Tras dos años suspendida por la pandemia, regresa la ‘Noche Blanca’ a Mérida con la inclusión de eventos culturales en maya

0
98

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Después de dos años de pausa por la presencia de coronavirus (COVID-19), el evento cultural conocido como la Noche Blanca en Mérida ha regresado y en esta ocasión serán incluidos proyectos artísticos y culturales en maya.

A diferencia de años anteriores, en esta edición de la Noche Blanca, entre los 180 eventos culturales y artísticos, sólo habrá dos de tipo internacional, de acuerdo con Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

La razón es porque en esta ocasión decidieron que sean incluidos en su mayoría proyectos realizados por artistas locales, quienes en este tiempo de pandemia han enfrentado retos económicos por el cierre de foros.

La Noche Blanca se realizará el 28 de mayo e incluye cerca de 180 eventos culturales, dentro de los cuales se han incluido algunos que se desarrollarán en lengua maya.

Berlín Villafaña comentó que en el Barrio de la Ermita, a partir de las 8:00 de la noche, se realizarán actividades interdisciplinarias en maya, como juegos de mesa, recital poético, cuentacuentos y un encuentro de rap.

“La Academia de la Lengua Maya está llamada para hablar la lengua, no sólo enseñarla, porque una lengua que no se habla, se muere. Necesitamos que haya hablantes, escribientes, cantantes, para que se pueda seguir sosteniendo la lengua”, comentó.

Estarán por ejemplo, el influencer maya de Campeche, Adolfo Haas, quien hablará de la presencia de la lengua maya en el partido de fútbol México V.S. EEUU y Yaalen K’uj, para compartir música maya estilo rap, Hip Hop, Pop y Cumbia, además de presentación de murales y exposición de murales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook