Lanzan App para que las personas conozcan la historia de las esquinas de Mérida

0
27

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hoy fue presentada la aplicación móvil MIRA: Mérida Interactiva Realidad Aumentada, la cual permite que las personas accedan a la historia de las esquinas del Centro Histórico de Mérida y también será posible escuchar poesía en las estelas ubicadas en el parque de Las Américas.

Luis Ramírez, uno de los impulsores de este proyecto, comentó que la App fue lanzada para que el próximo 28 de mayo, en La Noche Blanca, pueda formar parte de uno de los recorridos culturales, sin embargo, se quedará de forma permanente para que sea aprovechada por las personas que habitan en Yucatán o quienes visitan el estado.

El parque de Las Américas tiene 35 estelas que también podrán ser usadas mediante la plataforma virtual y las personas, al colocar el teléfono frente a ellas tendrán acceso a poesía de diversos países Latinoamericanos. Así, las y los usuarios tendrán la posibilidad de interactuar de manera visual y auditiva.

Para tener acceso a ella, sólo es cuestión de entrar a la tienda de aplicaciones desde el celular, poner en el buscador ‘Mira’, instalar y esperar unos minutos para tener la experiencia sensorial.

“Se trata de una App de realidad aumentada, tiene un poco de cine, teatro, poesía y tiene el trabajo de artistas locales”, describió Luis Ramírez.

Comparó la aplicación como una especie de videojuego en el que las personas toman en cuenta parte de su realidad para entrar a un mundo de ficción.

Luis comentó que al ingresar a las estelas del parque de Las Américas, aparece un pequeño cofre y al ser abierto con una llave, las personas escucharán una poesía de cada país.

A pesar de que en el Centro Histórico de Mérida hay alrededor de 400 esquinas con alguna historia detrás, en esta ocasión sólo son incluidas 12.

“Se tratan de nanometrajes que cuentan rápido en imágenes las historias de cada esquina. También podrán hallar hasta fotos de hace 100 años de esa esquina”, comentó.

La información que se obtiene a través de la App podrá ser compartida por la personas que ingresen a ella.

Luis consideró que este proyecto es importante porque la ciudad de Mérida tiene mucho por contar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook