Se quejan habitantes de La Candelaria de desabasto de agua desde hace meses

0
36

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Desde hace al menos tres meses, las partes altas de la comunidad de La Candelaria no reciben agua potable, o solo les llega de manera breve, casi sin presión, denunció Emilio Uicab, habitante de este poblado de José María Morelos.

En entrevista durante una visita a esta cabecera municipal, el agricultor señaló que más de la mitad de la población está en esta situación, particularmente en la salida hacia Puerto Arturo y en los alrededores del Centro de Salud.

“Ya se le ha dicho a CAPA (la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado), pero no los toman en cuenta”, lamentó el ciudadano.

Emilio Uicab negó que se deba a que usen las aguas para riego, ya que se trata del abasto doméstico, y señaló que la causa es que La Candelaria ha crecido y ya requiere de otra bomba.

El agua potable es de excelente calidad, dijo, pero en su caso solo le llega a la una de la tarde, y por espacio de una hora, con lo que apenas alcanza a llenar 20 litros.

‘PESO POR PESO’, ELECTORERO

Por otro lado, el morador de La Candelaria afirmó que ellos deben producir maíz casi por su cuenta, ya que los apoyos que reciben del gobierno son nulos.

Cuestionado sobre el programa “Peso por Peso” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca (Sedarpe) del Gobierno del Estado, señaló que fue una ayuda muy efímera.

“La verdad, el programa ‘Peso por Peso’ lo hizo Pedro Pérez Díaz (entonces titular de la Sedarpe) solo para que ganara su esposa la presidencia municipal. Cuando llegó ella a la presidencia, se olvidó del programa”, sentenció.

La situación contrasta con Yucatán, dijo, en donde los programas estatales son continuos, sin importar quién gane en los comicios.

Lo único que han recibido, afirmó, fue fertilizante, pero de muy mala calidad, embolsado sin etiqueta, solo con una leyenda escrita con marcador. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook