Juez admite amparo de un particular contra la contratación de los 500 médicos cubanos

0
182

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez de distrito admitió a trámite un juicio de amparo contra la contratación de 500 médicos cubanos, por lo que dio un plazo de 48 horas para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, remita su informe previo, publicó MVSnoticias.com.

La demanda de garantías fue promovida el 18 de mayo por Fernando Urbano Castillo Pacheco, quien solicitó la suspensión provisional y en su momento la definitiva, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran y no se ejecute el acuerdo o convenio firmado con el gobierno de Cuba.

Asimismo, refirió que, para procurar la debida prestación de los servicios de salud, las autoridades, en caso de que ser necesario, deberán proceder a la contratación, por lo menos de manera eventual, de médicos que reúnan las características necesarias de formación profesional, a fin de cubrir las plazas vacantes y las de expansión que sean requeridas conforme a la planeación de los servicios de salud.

Para ello, se debe dar preferencia a los médicos egresados de instituciones cuya preparación se haya hecho conforme a los planes de estudios aprobados por la autoridad educativa federal.

No obstante, el juzgador negó la medida cautelar, ya que se tratan de actos futuros y de realización incierta, además de que no se advierte que los actos reclamados contravengan disposiciones de orden público, pues si bien la emisión de las normas está vinculada con el ejercicio de la soberanía conferida al Poder Ejecutivo, lo cierto es que constituye un hecho público y notorio.

El impartidor de justicia programó la audiencia incidental para el 1 de junio, fecha en la que resolverá si le otorga la suspensión definitiva a Catillo Pacheco, quien afirmó que esta “acción representa un paso más en la lucha ciudadana para defender el Estado de Derecho”.

Asimismo, hizo votos para que sea una herramienta que facilite el acceso de médicos mexicanos a una plaza laboral en el sistema de salud. (Fuente: MVSnoticias.com)

Comentarios en Facebook