VERACRUZ | Detienen ministeriales a dos ex comisionados del instituto estatal de Transparencia

0
30

VERACRUZ, MX.- Dos ex comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), fueron detenidos por la policía ministerial de la Fiscalía General del estado (FGE) de Veracruz; su detención se suma a la realizada en marzo de 2020 contra Yolli García Álvarez, comisionada-presidenta del IVAI, publicó La Jornada.

La fiscalía informó que la detención realizada ayer se hizo a raíz de una investigación en su contra por presunto incumplimiento del deber legal y peculado, dentro del proceso penal 155/2022.

En audiencia inicial ante un juez se impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de seis meses a Rubén Mendoza Hernández y prisión preventiva justificada a Arturo Mariscal. Con la detención de Rubén N y Arturo N, en el gobierno del morenista Cuitláhuac García se tienen por detenidos a todos los integrantes del anterior pleno del IVAI.

A este pleno le tocó desahogar seis solicitudes de información relacionadas con un presunto caso de nepotismo entre el gobernador García y su primo Eleazar Guerrero Pérez, funcionario de la Secretaría de Finanzas. Mientras la Contraloría General buscaba reservar información, ese pleno del IVAI ordenó revocar la determinación y transparentar información sobre el tema.

En marzo de 2020 la ex comisionada García Álvarez fue detenida por ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición. Un día después, ambos comisionados, Rubén Mendoza y Arturo Mariscal, enviaron un documento al Congreso estatal en el que notificaban su renuncia por “motivos personales y así convenir a sus intereses”.

A dos años del arresto de Yolli García, mediante una carta, 117 académicos, activistas y defensores de derechos han pedido a las autoridades retirar la medida cautelar de prisión preventiva por prisión domiciliaria, debido a los problemas de salud que enfrenta.

El expediente de la ex funcionaria lo tiene el juez Francisco Reyes Contreras, mismo que recibió el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, quien lleva 158 días preso, pese a la falta de elementos para vincularlo por su presunta participación en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano al municipio de Cazones de Herrera.

Los ex comisionados del IVAI fueron detenidos en medio de varias quejas ciudadanas que enfrenta la FGE por la detención de un estudiante al que por “error” responsabilizaron de ser el homicida de dos periodistas de Cosoleacaque; la aparición sin vida de Verónica Moreno, quien el gobernador Cuitláhuac García había dicho que se encontraba en “resguardo”, y el homicidio del presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Condado Escamilla, por el cual todavía no hay detenidos. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook