Familiares de desaparecidos proponen a próximos diputados agenda de 14 puntos para beneficio de víctimas en Quintana Roo

0
52

CANCÚN, MX. – Familiares de personas desaparecidas crearon una lista de 14 puntos con los que planean que las próximas diputadas y diputados puedan proponer iniciativas de ley en la materia para beneficio de las víctimas indirectas, informó Romana Rivera Ramírez, presidenta de Colectivo Verdad, Memoria y Justicia Quintana Roo.

Dijo que, aunque esa agenda no fue presentada personalmente ante las y los aspirantes a un escaño en el Congreso local, sí les fue enviada vía correo electrónico, con el fin de hacerla de su conocimiento.

También detalló que los 14 puntos fueron elaborados con apoyo del proyecto Invisible México, que integran diferentes colectivos del país, y Juan Carlos Lozada Delgadillo, quien tiene a su padre desaparecido en la CDMX.

“Los 14 puntos son de manera relevante e importante que se puedan impulsar y que puedan llegar a hacerse efectivos, porque son de mucha importancia para nosotros, pero en algunos de los casos tenemos la situación que prevalece con las madres de familia, que sus esposos están desaparecidos y que quedan en una situación vulnerable en cuestión de la atención económica”, indicó la entrevistada, sin revelar los otros temas.

Riviera Ramírez consideró que existe un incremento en el número de personas desaparecidas en Quintana Roo, con base en las fichas de búsqueda que emite las Fiscalía General del Estado; sin embargo, también señaló que hay casos que no son denunciados, principalmente por temor.

“Está aumentando la desaparición de manera constante; incluso, hay denuncias que no se dan por el temor, por la etiqueta, que en este caso se maneja mucho a través de las mismas autoridades para etiquetar que pertenecía a algún grupo delincuencial y todo eso lleva a las familias de tener temor; incluso, de presentar la denuncia”, aseveró.

Para concluir, la entrevistada dijo que es necesario que a través de quienes serán las y los nuevos diputados se puedan ejercer los 14 puntos y con ello generar beneficios para las víctimas indirectas del fenómeno de la desaparición forzada de personas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook