Presionan a EE.UU. para que elimine el test COVID en viajes internacionales

0
179

Funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con representantes de la industria de viajes, específicamente del sector aeronáutico, para presionar al Gobierno estadounidense para que levante el requisito de test COVID para viajeros vacunados que deseen visitar Estados Unidos.

Airlines for America y la Asociación de Viajes de Estados Unidos, que encabezaron el encuentro, argumentaron que el requisito “no coincide con la situación actual de la COVID-19 y ha dañado la economía” del país.

De levantarse esta medida, los viajeros vacunados de lugares como México, podrían hacerlo solo con su certificado de vacunación. Sin ir muy lejos, actualmente miles de mexicanos cruzan las fronteras terrestres con EE.UU. sin un test COVID.
Si este fue el caso, los viajeros, tanto de México como de otros destinos, que vuelen a Estados Unidos, solo necesitarán tener en cuenta el trámite de su visa aprobado, conocer el precio de la visa americana y cumplir el resto de requisitos regulares de entrada.

Un efecto paralizador para la economía

El encuentro tuvo lugar este martes 31 de mayo de 2022 y estuvo encabezado por las organizaciones Airlines for America, que representa a las principales aerolíneas de EE. UU., y la Asociación de Viajes de EE.UU., que representa a la amplia industria de viajes y turismo.

Entre los argumentos que trasladaron a los representantes de la Casa Blanca, figuraron que la medida de presentar un test COVID no es consecuente con la realidad del coronavirus en la actualidad.

Además, ambas organizaciones denuncian que su único efecto es maltratar la economía de la nación.

“Francamente, el único impacto que está teniendo el requisito de las pruebas previas a la salida es un efecto paralizador en una economía ya frágil aquí en los EE.UU.”, dijo el jefe de Airlines for America, Nick Calio, en un comunicado después de la reunión.

Por su parte, Roger Dow, de la Asociación de Viajes de EE. UU., dijo que, mientras se han ido levantando las restricciones a otros sectores, “la industria de viajes sigue siendo desproporcionadamente perjudicada por este requisito”.

Incluso el directivo puso de ejemplo a otras naciones que compiten con Estados Unidos por el tráfico de pasajeros.

“Otros países con los que competimos directamente por los viajeros globales han eliminado sus requisitos de pruebas previas a la salida y han reabierto sus economías turísticas, poniendo a EE. UU. en una seria desventaja competitiva para los dólares de exportación”, explicó Dow.

Traer más visitantes internacionales a Estados Unidos

Los miembros de Airlines for America, que incluyen a American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Delta Air Lines, expresaron en el comunicado del organismo que eliminar los requisitos ayudaría a llevar más turismo internacional a Estados Unidos.

 

Las asociaciones señalaron que mientras los viajes nacionales se ubicaron dentro de los 7 puntos porcentuales de los niveles pre pandemia, los viajes internacionales se rezagaron un 14% por debajo de lo normal.

 

Incluso, recordaron que la industria aeronáutica ha mantenido una posición crítica con la medida durante meses, sin respuesta. Una postura a la que también se han sumado algunos expertos médicos.

Así lo expresó en marzo, por ejemplo, el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, quien exclamó que las pruebas COVID a las llegadas internacionales “no tienen mucho sentido”.

 

“Me han desconcertado durante mucho tiempo porque tenemos mucho COVID aquí! No es como si estuviéramos tratando de mantener alejado”, dijo el especialista en declaraciones recogidas del portal CNN.

Viajar sin test COVID

Esta solicitud ha cobrado más peso luego de que importantes medios, como el prestigioso periódico New York Times, pusiera la lupa sobre el hecho de que no es necesario un test COVID para entrar por tierra a Estados Unidos.

 

Una “puerta trasera” que muchos viajeros, extranjeros y residentes en Estados Unidos, están empleando para volver o visitar el país.

 

Esto es posible, gracias a que las autoridades estadounidenses exigen la acreditación de un test COVID negativo, un día antes de la partida del vuelo. Sin embargo, la medida no se mantiene en el caso de quienes ingresan al país vía terrestre.

 

Esto ha llevado a miles de viajeros a tomar vuelos a México o Canadá, que actualmente no solicitan test COVID para la entrada a sus territorios, y entrar posteriormente a Estados Unidos por tierra.

 

Una discrepancia que, de acuerdo a los medios especializados estadounidenses, pone en manifiesto una falta de coherencia en las políticas sanitarias de Estados Unidos respecto a las medidas COVID.

 

Son varias las aerolíneas y agencias de viajes que han instado a la administración del presidente Biden que levante las medidas, en especial la referente a los test de coronavirus.

Comentarios en Facebook