La denuncia ciudadana ha hecho que aumenten las estadísticas en cuanto a índices delictivos, dice diputado; “no es justificación pero los delitos son cometidos por gente de fuera”

0
71

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras asegurar que las estrategias para el combate de la delincuencia están dando resultados, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Décimo Sexta legislatura, Fernando Chávez Zepeda afirmó que si las estadísticas registran un aumento en la incidencia es porque la ciudadanía ya está denunciando: “esta empezando a creer a pesar de todo”.

Puso como ejemplo el delito de violación simple que, de acuerdo con las estadísticas, aumentó en un 300 por ciento, “pero porque la gente ya denuncia ante las fiscalías especializadas. La gente acude a denunciar y eso se muestra en las cifras”.

En el caso de los homicidios dolosos dijo que en muchos de los casos son cometidos que viene de otros Estados, “no es justificación pero es un factor que es muy difícil atacar por el crecimiento que tiene Quintana Roo de personas que vienen en busca d e mejores condiciones de vida”, aunque muchas personas no obtienen esa oportunidad que esperaba”.

Aunque el Congreso del Estado autorizó al gobierno del Estado un presupuesto de poco más de dos mil millones de pesos para una estrategia integral de seguridad, Chávez Zepeda manifestó que la pandemia afectó las estrategias, ya que las actividades se suspendieron para garantizar la seguridad de muchos policías que se encontraban dentro de los grupos vulnerables.

Dijo que el reto es aumentar el número de policías por lo que se busca el reforzamiento con jóvenes que se encuentran en la academia.

Reconoció que como legislador no tuvo acercamiento con los sectores económicos para analizar las acciones necesarias en materia de seguridad, “pero nos mantuvimos de puertas abiertas e hicimos nuestro trabajo de legislar”.

Quisiéramos haber hecho muchas cosas pero no todo se logra, se hace la mejor labor, “somos criticados pero hay cosas que no están dentro de nuestras manos”, afirmó.

Manifestó que la ley tiene restringidos el actuar de los diputados como el tema de los nombramientos de los titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado “si hubiera estado en nuestras manos quizá hubiera sido mejor el trabajo”.

Sin embargo, manifestó que el trabajo realizado por los actuales titulares ha dado buenos resultados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook