“DE NADA HA SERVIDO, SIGUE LA ESCALADA”: Sin resultados, el acuerdo de control de precios de básicos: Canacope-Yucatán

0
26

MÉRIDA, MX.- El acuerdo del Gobierno Federal con los productores y transportistas para controlar e incluso disminuir los precios de 24 productos de la canasta básica no es respetado  a un mes de su implementación y los aumentos continúan sin tregua, sostuvo el dirigente del pequeño comercio en el estado, Jorge Cardeña Ancona.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) de Yucatán expuso que los precios de productos de primera necesidad como el aceite, el arroz, la papa y el tomate han aumentado considerablemente en perjuicio de las familias y del sector comercio.

“De nada ha servido esa medida porque sigue la escalada de precios”, lamentó el representante del comercio al menudeo al referirse al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en 24 productos de la canasta básica, anunciado el pasado cuatro de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No está respetándose el acuerdo. Vemos con tristeza que junio es un mes con precios muy altos, a los que se añaden los incrementos a los costos del pan y la tortilla”, planteó el dirigente del sector que aglutina a más de cinco mil pequeños comercios en todo el estado.

Mencionó que la papa está por arriba de los 30 pesos el kilogramo y el aceite vegetal ronda entre los 55 y 60 pesos el litro, por lo que los pequeños comerciantes venden ya este producto en raciones en pequeñas bolsitas porque las amas de casa no tienen para adquirir las botellas.

Los precios siguen al alza pese a las facilidades que el Gobierno Federal ha dado a los distribuidores y transportistas, para no incrementarlos, comentó respecto a la eliminación de cuotas de peaje en carreteras y de aranceles, anunciada con el referido acuerdo.

Jorge Ancona también informó de aumentos a los refrescos y cervezas en todo el país, lo que, aseguró, afecta de gran manera a los comerciantes del país.

“De nada ha servido dicho acuerdo, ya que a un mes de su implementación sigue la escalada de precios”,  recalcó el empresario, en una evaluación de los resultados de ese programa gubernamental de apoyo a las familias de medianos y bajos ingresos.

En contraparte, expuso que las ventas  con motivo del próximo Día del Padre representarán un poco de oxígeno para el sector comercio del estado de Yucatán. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook