Proponen crear leyes que sancionen a los ciudadanos que no acudan a votar

0
323

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Una medida para lograr mayor participación ciudadana en los procesos electorales, es crear leyes que sanciones a quienes no ejerzan su derecho a votar, consideró Luis Esquiel Orozco, ex presidente de la Barra de Abogados o en su caso ir pensando en una segunda vuelta para que haya mayor legitimidad en los que resultan electos.

Lo anterior, luego del bajo porcentaje de votación que se registró en la jornada electoral del pasado domingo de alrededor del 40% del total del padrón electoral con la renovación de la gubernatura y el congreso del estado.

“Solo aquí ocurre esta baja participación, en otros países se van a una segunda vuelta porque es preferible que participe más del 50%, que legitimidad puede tener un gobernante que es electo con menos del 50% del padrón y debe de haber también alguna sanción para el ciudadano que no cumpla con vota, como ya sucede en Panamá y otros países para el ciudadano que no participe en su obligaciones”, planteó.

Por otra parte, también calificó de decepcionante la baja participación que tuvo la consulta popular para revocar la concesión a la empresa del servicio de agua, Aguakan, que si bien aún hay instrumentos jurídicos que pueden lograr la revocación tomando en cuenta que la mayoría de la gente que votó en contra del servicio de la empresa.

Consideró que hay que reformar la ley porque se establece la consulta en virtud de que prácticamente nadie la promovió, ni el órgano electoral, la sociedad civil, los partidos políticos, ni los candidatos, a fin de darle difusión el principio de publicidad que debe tener.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook