Realizarán primer ciclo de cine trans en Mérida

0
29

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Para abrir más espacios a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+), en Mérida se realizará el primer ciclo de cine trans el próximo 14 de junio, evento en el que además habrá una mesa redonda para hacer hincapié en la creación de más espacios para la diversidad sexual, además del respeto a sus derechos humanos.

Miranda Abigail Trillo Herrera, presidenta de Asociación Civil Transgénero Yucatán, “Yucatrans”, explicó que parte de los trabajos que han hecho con el Ayuntamiento de Mérida es precisamente lograr este ciclo de cine que se hará por primera vez con esta temática.

Las películas que se proyectarán son ‘Priscila, la reina del desierto’ y ‘Cuatro Lunas’, a las 18:00 horas y 20:00 horas respectivamente, en el Centro Cultural Olimpo.

En esta ocasión la entrada será gratuita y pueden entrar todas las personas sin importar su identidad de género.

“Estas películas abordan todo lo necesario sobre las poblaciones de la diversidad sexual. Al terminar la proyección habrá una mesa redonda para platicar sobre todo lo que tiene que ver con las identidades de género y las personas que asistan pueden hacer todas las preguntas posibles”, indicó Abigail.

Por ahora sólo se tiene contemplada la proyección un solo día, pues alrededor del día conocido como del Orgullo Gay, 28 de junio, habrá más actividades en distintos espacios y diversas fechas.

“También tendremos la marcha del Orgullo que será el 18 de junio y partirá del Monumento a la Patria hacia el Centro Histórico de Mérida”, mencionó.

Para Abigail es muy importante que además de crear estos espacios recreativos también se traten asuntos desde raíz, como por ejemplo, se trabaja en la capacitación para personal de Ayuntamientos, sobre la importancia de conocer la diversidad de identidades sexuales que existen y el por qué respetarlas.

“Llevamos dos meses trabajando con algunos municipios en los que hemos hecho pruebas rápidas como por ejemplo, Halachó, Ticul, Umán y Progreso, y ahora comenzamos a hacer capacitaciones para el personal de los Ayuntamientos de Izamal y Ticul”, explicó.

Dichos talleres tienen que ver con temáticas de diversidad sexual y derechos humanos y en el caso de Mérida se ha trabajado directamente con la Policía Municipal, tanto los elementos policiacos como los altos mandos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook