A 4 meses de guerra en Ucrania, 130 ucranianos aún se mantienen en Quintana Roo, asegura vicecónsul

0
43

CANCÚN, MX.- Manuel Hérbeles Rascón, vicecónsul honorario de Ucrania en México, informó que en la actualidad, a cuatro meses de iniciada la guerra en ese país, hay 130 ucranianos que se encuentran residiendo en el estado; de ellos, al menos 30 están en calidad de refugiados.

En entrevista durante la entrega de un reconocimiento de este país europeo a la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Rascón agregó que desde febrero pasado, mes en el que inició dicho conflicto bélico, tanto la Embajada como distintas asociaciones de hoteles, han atendido a cerca de 450 ucranianos, quienes recibieron apoyo económico, alimenticio y de hospedaje.

Destacó que de esa cantidad, la mayoría ya viajó a Europa para reencontrarse con sus familias, y contó en muchos casos con el apoyo de los viáticos.

En ese sentido, el vicecónsul indicó que ha habido otros viajeros y residentes ucranianos que han subsistido en el estado por sus propios méritos o gracias al apoyo de otras dependencias gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, indicó que a los ucranianos aún residentes se les ha dado la facilidad de permanecer en el estado, en tanto el conflicto bélico persista, aunque destacó que esta “licencia migratoria” no se ha dado en calidad de “asilo político”.

Por otro lado, resaltó que si bien los visitantes ucranianos no representan un gran porcentaje en el turismo que llega a Quintana Roo, existe un gran interés de los originarios de ese país por México, porque ven un campo amplio para desarrollarse.

“México les ofrece muchas condiciones muy similares a las de Ucrania, en materia educativa, cultural y económica, entonces es un territorio muy apetecible para ellos”, recalcó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook