Pretenden recuperar playa ‘El Recodo’ con arena rescatada del sargazo

0
139

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde hace años, la playa “El Recodo” ha sufrido un fuerte proceso de erosión, además de ser usada como playa de sacrificio para el recale de sargazo, lo que ha derivado en una mala imagen que incluso es usada por la prensa como ejemplo del arribazón de esta alga. Ante ello, la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, afirmó que su administración se propuso “volverla la más bella del municipio”, lo que inició con el regreso de arena recuperada del propio sargazo.

Durante su acostumbrado informe semanal, la edil playense explicó que en años anteriores el sargazo iba al relleno sanitario, lo que consideró una irresponsabilidad, por toda la arena que también va con ella. En lugar de ello, desde hace meses el ayuntamiento dispone de un terreno en donde el sargazo recolectado de las playas se coloca a secar, para luego recuperar esta arena, que es blanca y compatible con las del caribe Mexicano.

Hasta ahora, han recuperado 20 toneladas de arena, una parte de la cual fue usada para El Recodo y otra para Punta Esmeralda, también en proceso de recuperación, en especial en su cenote, que estaba ya con una capa verde de algas, pero desde que se vedó el paso a bañistas, recuperó su color y ya hasta tiene patos.

La erosión en El Recodo fue tan grave, señaló Lili Campos, que apenas se contaba con un metro para pisar, y no sobre arena, sino sobre sargazo, lo que hizo que incluso surgiera un ojo de agua desde el subsuelo. Ahora que han comenzado a recuperar este arenal, procuran cuidar este ojo de agua, que sirve como “chapoteadero” para los niños.

“Sabemos que toca mucho por hacer y que es algo que no está del todo en nuestras manos, pues también depende del Gobierno del Estado y del Federal, pero lo que toca al municipio se hace”, afirmó la alcaldesa, quien recalcó que mantienen brigadas permanentes de limpieza, tanto de sargazo como de basura.

Al respecto, Lourdes Vargas Ocampo, directora de Zofemat, indicó que ya la Secretaría de la Marina ha concluido con la instalación de las barreras antisargazo, que ahora suman mil 600 metros lineales, así como con las dos sargaceras ya trabajando.

Son justo dos puntos de los que la presidente municipal se quejó en un informe anterior, hace dos semanas.

En otros temas, Campos Miranda destacó el programa de certificación “Hecho en Solidaridad”, en el que participan 60 empresas, de las que 20 buscan el registro de productos y otras 10 ya cuentan con él.

Estos productos, señaló, son incluso “presumidos” en ferias de turismo a nivel internacional, además de ser ofertados a visitantes, quienes al adquirir una artesanía, o un sombrero con un diseño especial, también se llevan cultura, al serles explicado su significado.

Raúl Aguilar, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que para este programa, ellos cuentan con un registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) además de una página web donde ofertan estos productos.

La presidente municipal también reveló que ante el aumento de contagios de COVID-19, hizo obligatorio el uso de cubrebocas para servidores públicos en oficinas, para protegerlos a ellos y a la ciudadanía con la que entran en contacto.

Para este periodo vacacional, el Sistema DIF lanzará el programa “DIFusores por una Niñez Feliz”, en la que ofrecerán diversas actividades para los menores y concientizarán sobre la explotación laboral, para evitar que se empleen en este tiempo de asueto.

Este sábado iniciarán en el parque de la avenida 25 de la colonia Colosio, donde además de actividades, habrá facilidad de servicios y programas para los adultos.

La edil exhortó a la ciudadanía a no comprarle a niños que estén en el ambulantaje, pues al hacerlo se hacen cómplice de su explotación.

Por último, a pregunta explícita, la edil confirmó que la rehabilitación de la carretera federal, dañada por los trabajos para el Tren Maya, que finalmente cambió de trazo, arrancarán este lunes, según se acordó en una reunión con el titular de Fonatur, Francisco May. El viernes previo, habrá una reunión técnica para ver cómo quedará esta vía una vez concluida, además de permitirles al municipio decidir por dónde empezar, toda vez que hay áreas que ya son un riesgo para los peatones.

También allí se abordó el problema generado por la instalación inconclusa de un gasoducto, en donde todavía hay ductos abandonados en la vía pública, la que la empresa ya se comprometió a retirar. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook