Buscan acuerdo político entre alcaldes de Tulum y Felipe Carrillo Puerto para lograr la transferencia de las comunidades de San Silverio y Yalchén

Quieren evitar una consulta popular que sólo atrasaría el proceso que pretende concluir la XVI legislatura

0
87

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un intento de agilizar la transferencia de las comunidades de San Silverio y Yalchen del municipio de Felipe Carrillo Puerto a Tulum, la Décimo Sexta legislatura ha propuesta un acuerdo político entre alcaldes para evitar la realización de una consulta pública que atrasaría el proceso, confirmó la diputada Cristina Torres Gómez, presidenta de la Mesa directiva de la comisión permanente.
Reconoció que si bien la iniciativa presentada por los diputados Euterpe Gutiérrez y Pedro Pérez para realizar ese cambio de demarcación fue resultado de la propuesta de habitantes de dicha comunidades “no tiene la formalidad que establece la Organización Internacional del Trabajo y requiere de efectuar una consulta popular lo que atrasaría todo l proceso”.
Explicó que tras las reuniones de trabajo, los presidentes municipales de Tulum, Marciano Dzul y de Felipe Carrillo Puerto, María Hernández Solís, pidieron la oportunidad de platicar entre ellos para lograr un acuerdo y evitar la realización de una consulta popular.

Manifestó su confianza en que antes del 3 de septiembre fecha en que tomarán protesta los próximos legisladores, la Décimo Sexta legislatura pueda lograr transferir las comunidades de San Silverio y Yalchén. Vamos a escuchar las propuestas que tengan los dos alcaldes y a los habitantes de las comunidades para tomar una decisión que sea de beneficio para todos, afirmo
Torres Gómez manifestó que la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto ha manifestado su total disposición ha lograr un acuerdo, “aunque al principio sintió que los diputados Euterpe Gutiérrez y Pedro Pérez presentaron la iniciativa sin tomarla en cuenta”.
Dijo que el Estado interviene para que no se pierda la planeación financiera de Felipe Carrillo Puerto con la transferencia de las dos comunidades al municipio de Tulum.
“Creo que podemos lograr buenos acuerdos y antes que termine esta legislatura presentaremos el convenio”, afirmó. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook