Incertidumbre entre transportistas de carga por la falta de información respecto al inicio de obras del Tren Maya correspondiente a la zona sur de Quintana Roo hasta el Estado de Campeche

Confían que los trabajos inicien cuando se reactive la construcción en el tramo 5 sur

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el proceso de construcción del Tren Maya se maneja con total hermetismo y el proyecto ejecutivo es objeto de constantes modificaciones, los transportistas de materiales esperan que en julio reinicien los trabajos en el tramo 5 sur correspondiente de Playa del Carmen a Tulum y por consiguiente comience en la zona sur de Quintana Roo hasta el Estado de Campeche.

Antonio González Notario, secretario general del sindicato de volqueteros Caja Roja, reconoció que, tras la visita efectuada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal en abril, no hay información oficial de cuando iniciarían los trabajos en los tramos 6 y 7 correspondientes de Bacalar y Chetumal hasta Escárcega “pero esperamos que sea pronto ya que las presiones de los constructores recaerán en los transportistas de carga”.

Las autoridades federales ya autorizaron la Manifestación de Impacto Ambiental para el tramo 5 sur y esperamos que efectivamente reinicien los trabajos de construcción en julio y por consiguiente los tramos 6 y 7 para poder cumplir con los tiempos establecidos por el presidente de la República, manifestó.

Reiteró que hasta el momento no se ha presentado el proyecto ejecutivo para los tramos 6 y 7 “y preocupan los tiempos ya que en la zona comprendida desde la zona sur hasta Campeche las condiciones montañosas representan un reto que se deben considerar”.

El proyecto se maneja con hermetismo para evitar que surjan inconformidades que retrasen el proceso de construcción y sea saboteando, indicó.

González Notario reiteró que los transportistas de carga han tenido reuniones con Fonatur y unciamente están a la espera del reinicio de los trabajos del tramo 5 Sur que es el que presenta mayor retraso. Hemos tenido acercamientos con las autoridades federales y dejamos sentado que todo aquel transportista que participe debe tener una concesión local. (Noticaribe)

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