Inicia festival fílmico para Chetumal, Bacalar y Mahahual con un homenaje a la trayectoria de la actriz María Rojo

0
83
Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Con un homenaje a la trayectoria de la actriz María Rojo, a partir del 30 de junio y hasta el 10 de julio, inician las actividades de la organización Árbol Rojo para conmemorar su quinto aniversario en el proceso de descentralizar la oferta fílmica hacia el sureste del país “cinco años de traer nuevas propuestas para crear públicos y espacios de encuentros con el arte”.
Después de más de dos años en los que enfrentamos el reto de llevar cine mediante plataformas digitales para que las personas siguieran cultivando la cultura cinematográfica desde la virtualidad, nos congratulamos en volver a encender las pantallas de Chetumal, Bacalar y por primera vez en Mahahual con una programación que comprende más de 20 títulos, mismos que incluyen estrenos nacionales e internacionales, documentales, ficción y cortometrajes, manifestó el director general, Alejandro Silveira.
Como parte de la programación oficial, “Cerdita” de la realizadora española Carlota Pereda, tendrá su estreno en México el próximo 30 de junio, después de su exitoso estreno en el Festival de Sundance este año. El drama de Carlota Pereda entrelaza la gordofobia con los crímenes de un asesino de chicas. La película sorprenderá a muchos por la originalidad de Pereda en su denuncia sobre el bullying combinando ingredientes de drama, thriller y terror para configurar una propuesta singular que no dejará a nadie indiferente.
Gracias al apoyo de Le Cinema IFAL, se realizará el estreno nacional de la película francesa “Las ilusiones perdidas” dirigida por Xavier Giannoli como Gala de Inauguración al aire libre en el emblemático Fuerte de San Felipe en Bacalar el viernes 1 de julio.
Ganadora a Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actor Promesa, y Mejor Actor de Reparto en los Premios César y también a Mejor Guion en los Premios Lumiere, la historia está basada en la novela homónima de Honoré de Balzac, donde un aspirante a poeta descubre que la palabra escrita puede ser un instrumento tanto de belleza como de engaño.
El sábado 2 de julio se realizará la noche denominada Indomable en Primitivo Bacalar para presentar “Upurga” del director Ugis Olte, thriller de misterio y suspenso, historia de un joven instructor de rafting que lleva a un equipo de filmación al valle del río para realizar un comercial, pero desaparecen repentinamente.
La película argentina “Sublime” del realizador Mariano Biasin, cuyo estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año, tendrá su estreno en México en la Noche de la Diversidad gracias al apoyo de la asociación civil Queertana Roo el 8 de julio. Esta cinta que se ha presentado en diferentes festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine LGBT Inside Out de Toronto, BFI Flare: London LGBT+ Film Festival, entre otros.
Narra la amistad de dos jóvenes que crean un vínculo inquebrantable, hasta que termina siendo puesto a prueba.
Compartiendo el objetivo de descentralizar el cine al sureste mexicano y en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, regresa la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en su edición 71 con una curaduría de ocho cintas de diferentes países como Japón, Rusia, Ucrania, Israel, Francia, Dinamarca y Uruguay.
Esta muestra de la Cineteca Nacional se proyectará en el jardín de la Biblioteca Rojo Gómez en Chetumal del sábado 2 de julio al sábado 9 de julio y la entrada será gratuita.
Las ocho películas son: “La ruleta de la fortuna y la fantasía” de Ryusuke Hamaguchi, “La fiebre de Petrov” de Kirill Serebrenikov, “Detengan la Tierra” de Kateryna Gornostai, “Voces Doradas” de Evgeny Ruman, “Nosotras” de Filippo Meneghetti, “También el cielo” de Tea Lindeburg, “Así habló el cambista” de Federico Veiroj y “¡Queridos camaradas!” de Andrei Konchalovski.
En el sur de México se celebrarán los 20 años del Festival Internacional de Cine de Morelia con una programación de 5 títulos mexicanos que aún no se estrenan en cines, la cinta “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” del realizador Jorge Cuchí, ganadora a Mejor Película Mexicana en la última edición de FICM, tendrá una Gala especial el miércoles 6 de julio en Chetumal, con una historia sobre dos jóvenes, un juego y el suicidio. “Comala” de Gian Cassini, “Las hostilidades” de Sebastián Molina, “Cartas a distancia” de Juan Carlos Rulfo y “El otro Tom” de Rodrigo Plá y Laura Santullo.
Este año, el cine documental llega al Sur en alianza con AMBULANTE, con una muestra con lo mejor del documental hecho en México: “Cruz” de Teresa Camou Guerrero, “Retiro” de Daniela Alatorre, “El compromiso de las sombras” de Sandra Luz López Barroso y “Volverte a ver” de Carolina Corral.
A la par de la programación, Arbol Rojo contará con 4 actividades de formación cinematográfica, contemplándose figuras de la industria con gran trayectoria como los ingenieros de sonido ganadores del Oscar por “Sound of metal” Michelle Couttolenc y Jaime Baksht quienes impartirán el taller “La fuerza del Sonido” y la reconocida agencia creativa Art Kingdom con el taller “Resuélvelo en Post” en modalidad virtual.
El estudio de producción y realización de efectos visuales APIX FILMS y gracias al apoyo de la Universidad Politécnica de Bacalar, dará de manera presencial el taller “VFX by Apix Films” y la actriz Gabriela Cartol un taller de actuación para cine, los cuales tendrán un costo de recuperación.
En esta ocasión, la primera actriz María Rojo recibirá un homenaje a su trayectoria en la Gala de Inauguración en Chetumal. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook