LOS CINCO MUNICIPIOS CON MAYOR ENDEUDAMIENTO: Morena gobierna uno y Movimiento Ciudadano el resto…

0
273
Monserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Cuatro de los cinco municipios más endeudados del país al primer trimestre de 2022 son conducidos por políticos de Movimiento Ciudadano, publicó Expansión Política.

Se trata de Hermosillo, Sonora; Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, y Monterrey, en Nuevo León; sin embargo, el municipio con el mayor pasivo del país es Tijuana, que gobierna Morena en Baja California, de acuerdo con un reporte Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CFP).

Los pasivos de estos cinco municipios, que han sido heredados por anteriores administraciones, enfrentan deudas superiores a los 1,000 millones de pesos.

Tijuana, que gobierna la morenista Monserrat Caballero Ramírez, es el ayuntamiento con más pasivos del país, los cuales ascienden a 2,552.9 millones de pesos.

Le sigue Monterrey, gobernada por Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano, con un endeudamiento de 1,922.6 mdp.

En tercer lugar está Hermosillo, a cargo del también emecista Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien también enfrenta adeudos por 1,802.4 millones de pesos.

Le sigue Guadalajara, con un pasivo 1,359.1 millones de pesos, bajo la administración de Ismael del Toro Castro de MC.

El quinto es Zapopan con Juan José Frangie Saade, también de Movimiento Ciudadano que debe lidiar con un pasivo de 1,119.6 mdp.

De acuerdo con el reporte publicado el 21 de junio, estos cinco municipios concentran casi la cuarta parte (24%) del total de la deuda en ese nivel de gobierno registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el mismo documento establece que la mayoría cuenta con capacidad de pago de la deuda, a partir de sus ingresos.

El reporte del indica que el saldo de la deuda municipal a nivel nacional asciende a 38,926.1 millones de pesos y esa suma sigue una tendencia a la baja, desde 2017.

¿A quién le deben los municipios?

De acuerdo con el análisis, el acreedor al que los municipios adeudan más recursos es la banca múltiple, a la que se debe casi la mitad (49.3%) del total del endeudamiento municipal, y que equivale a unos 19,177.1 millones de pesos.

El segundo acreedor es la banca de desarrollo (42.5%), con adeudos de 16,541.3 millones de pesos, y por último hay 1,442.3 millones en emisiones bursátiles, pero apenas representan 3.7% del total.

Destacan Tamaulipas, que registra 80% de su deuda en “otros” instrumentos, y Veracruz, que tiene 58.5% de sus compromisos a través de las emisiones bursátiles.
En la misma entidad, también Solidaridad (Playa del Carmen), bajo el gobierno de la panista Roxana Lili Campos Miranda, pues tiene un adeudo de 2, 398.4 pesos por persona. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook