Dan a conocer primer escenario de redistritación en Quintana Roo

0
111

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En la proyección de un primer escenario para el proceso de redistritación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, el municipio de Tulum sería incorporado al distrito electoral federal 02 con cabecera en Chetumal.

Este jueves, los integrantes del Consejo Distrital 02 realizaron una reunión de información dando a conocer dicha propuesta, con lo cual esta demarcación estaría conformada por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum con una superficie de 45 mil 888. 14 kilómetros representando el 80.65 por ciento del territorio estatal.

Cabe señalar que en estos momentos, el municipio de Tulum pertenece a la demarcación territorial del Distrito Electoral Federal 01 con cabecera en Playa del Carmen.

El 17 de mayo, el consejero Ciro Murayama Rendón, integrante del Consejo General del INE, encabezó el foro de consulta para la redistritación en Quintana Roo, derivado del crecimiento poblacional registrado en la última década y para que los habitantes de cada distrito se encuentren debidamente representados.

De acuerdo con la calendarización del proceso de redistritación, el primer escenario quedó listo desde el 13 de junio y es sometido a consulta desde el 21 de junio hasta el 11 de julio.

El segundo escenario será presentado el 24 de agosto y revisado hasta el 22 de septiembre, ya que se pretende entregar un tercer escenario el 10 de octubre para que el 30 de noviembre sea sometido a consideración del Consejo General del INE para su aprobación en su caso.

De acuerdo con el censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020, Quintana Roo registra un millón 857 mil 985 habitantes lo que representa un crecimiento de 532 mil 417 personas principalmente en la zona norte de la entidad.

Murayama Rendón explicó que el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Cabe reiterar que Quintana Roo mantiene sus cuatro distritos electorales federales uninominales aunque sufrirán una modificación.

A nivel local se mantienen los 15 distritos locales aunque 11 se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán una modificación. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook