Sin obras en las comunidades rurales ni semillas para sembrar en Othón P. Blanco y Bacalar

0
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Los funcionarios de esta administración ya se van y los ejidatarios de Othón P. Blanco y Bacalar desconocemos cuándo iniciarán las obras de reparación de caminos anunciadas por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y si la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) entregará semillas de maíz para cultivar las aproximadamente 7 mil hectáreas programadas, manifestó el presidente de la Unión de Ejidos del Sur, organismo integrado a la Coordinadora de Autoridades Ejidales y Municipales de Quintana Roo, Ramón Raza Trigueros.

Recordó que luego de varias manifestaciones en la SEOP, su titular William Conrado Alarcón anunció un paquete de cinco obras con una inversión de 40 millones, de los poco más de 500 proyectados, sin precisar fechas de inicio.

“La verdad es que estamos preocupados porque ellos ya se van en tres meses y no sabemos cuándo iniciarán las cinco obras en Othón P. Blanco y Bacalar y tres más en los municipios del norte del Estado”, reiteró.

Dijo que, ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado, la organización inició sus propios trámites ante dependencias federales para conseguir recursos para financiar las obras que no se realizaron en esta administración.

Además, dijo que el diputado Hernán Villatoro Barrios, quien estuvo en las reuniones de trabajo con la SEOP, sacó de la jugada a las comunidades de la zona sur.

Raza Trigueros manifestó que, a raíz de las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 6, tuvieron reuniones con el titular de la Sedarpe, Luis Torres Llánez para conocer la programación de entrega de semilla de maíz.

“Porque ya son tiempos de siembra pero nos dijeron que no han comprado la semilla que se solicitó desde marzo”, añadió.

En estos momentos unas 7 mil hectáreas de maíz se encuentran listas para la siembra, pero no hemos tenido respuesta.

“Nos está pasando como el año pasado y solo porque hicimos presión nos entregaron la semilla que se solicitó desde principios de año hasta el mes de diciembre”, afirmó.

También están a la espera de la adquisición de frijol para poder sembrar. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook