Quintana Roo, entidad con más casos de ‘abuso de confianza’ en México

0
80

Ciudad de México.- La Agencia especializada en estudios de opinión TResearch International, dio a conocer el resultado de su análisis en donde Quintana Roo se posiciona como el estado con más abusos de confianza por millón de habitantes, ya que por cada millón de habitantes ocurren 3 mil 646 actos de este delito.

Utilizando los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de mayo, TResearch realizó su estudio donde Quintana Roo ocupa el primer lugar en abuso de confianza, seguido por Colima con 2 mil 279; en tercer sitio ubica a la Ciudad de México con 1 mil 679; luego Aguascalientes con 1 mil 649 casos y en quinto lugar está Baja California Sur con 1 mil 166 abusos.

El Código Penal Quintana Roo, en su Artículo 150 describe el abuso de confianza “Al que con perjuicio de tercero, disponga para sí o para otro, de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio, se le impondrá de seis meses a siete años de prisión y de veinticinco a cuatrocientos días multa”.

El siguiente artículo agrega que “Se aplicarán las mismas penas previstas en el Artículo anterior, al que disponga de una cosa, inmueble de su propiedad, si no tiene la libre disposición de la misma, en virtud de cualquier título legítimo, o al que habiendo sido requerido en forma indubitable, retenga la cosa que estuviere obligado a entregar o devolver”.

El abogado José Félix López López, describe que el abuso de confianza es un tipo de delito que se basa en una circunstancia de tipo modificativa sobre la responsabilidad criminal que agrava la pena del sujeto que realiza el delito, cuando éste, se aprovecha y toma ventaja de la relación de confianza que ha sido establecida entre la víctima y él mismo, para luego ejercer un comportamiento totalmente delictivo.

“Es una especie de relación en la cual se facilita que el ofensor pueda perpetrar el delito en perjuicio de la persona que ha sido ofendida quebrantando al mismo tiempo el deber de lealtad que se había adquirido por medio de la relación cercana que existía entre ambos”.

Elementos que constituyen el delito

López López agrega que son varios los elementos que constituyen la figura delictiva conocida con el nombre de abuso de confianza y éstos son:

La entrega de las cosas o la cosa tomando en cuenta la confianza de un contrato que no transfiere el dominio. La confianza que haya logrado ser alcanzada con diferentes objetivos que el disponer de lo ajeno. Que la persona que ha sido acusada pueda disponer de todos los fondos para otros fines que sean diferentes a los que han sido previamente indicados aun sabiendo que éstos no le pertenecían.

Además, sujeto activo que puede ser cualquier persona física y sujeto pasivo que puede incluir a cualquier persona moral o física. Los objetos que son de índole material, en otras palabras, son los muebles de los que el agente dispone de forma incorrecta e indebida cuando se le han entrego en confianza, pero no en su dominio. También puede ser un objeto jurídico como por ejemplo el patrimonio debido a que éste es un bien que es jurídicamente tutelado por una norma. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook