DEBERÁN PAGAR LOS QUINTANARROENSES CANJE DE PLACAS EN 2023: Prepara administración del gobernador Carlos Joaquín paquete fiscal para entregar al Congreso del Estado donde contempla dicho cobro

1
5884

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A tres meses de concluir la administración estatal, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) trabaja en la elaboración del paquete fiscal 2023 en el cual contempla ingresos por el cambio de placas que deberán pagar los quintanarroenses a partir de los primeros días de enero, confirmó el titular Ricardo Sánchez Hau.

En el caso del pago de la tenencia vehicular aclaró que sigue subsidiada al 100 por ciento para quienes se encuentran al día con la cobertura de dicho concepto y de estímulos para que regularicen su situación a quienes tienen adeudos.

A la actual administración corresponde la propuesta de paquete fiscal para el próximo año y a las siguientes autoridades su defensa, ya que debe ser analizada y aprobada en su caso a más tardar en diciembre próximo por el Congreso del Estado, explicó.

Confirmó que la Sefiplan inició el proceso de licitación para el diseño y elaboración de las placas vehiculares. Sin embargo, aclaró que por el momento no se ha definido el costo de las placas de vehículos particulares, de transporte de pasajeros, de carga y motocicletas, entre otros.

En diciembre del 2019, la administración estatal realizó el programa de reemplacamiento en donde el costo de canje de placas para vehículos particulares como automóvil fue de mil 141 pesos; para Motocicleta 380 pesos y para Remolque $528 pesos más el costo de la Tarjeta de Circulación que fue 106 pesos.

Sin embargo, por el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se modificaron los costos para el canje de placas, las cuales quedaron en mil 173 pesos para automóviles, para motocicletas tendrán un costo de 391 pesos; para remolque 543 pesos más la tarjeta de circulación de 109 pesos.

De acuerdo con el Registro Público Vehicular (Repuve), Quintana Roo cuenta con un padrón vehicular de casi 676 mil unidades, de los cuales más de 401 mil corresponden automóviles y el restante a camiones de carga, autobuses, motocicletas y remolques.

Cabe recordar que en diciembre de 2016, a tres meses de tomar protesta como gobernador del Estado Carlos Joaquín González, la Sefiplan realizó en proceso de canje de placas con el propósito de generar ingresos del orden de los 350 millones de pesos lo que generó la inconformidad ciudadana. En ese entonces, Juan Vergara, titular de la Sefiplan, ofreció una conferencia de prensa para aclarar el procedimiento de cobro por el canje de placas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.