Buscan pescadores de Cozumel autorización para sustraer y comercializar Caracol Rosado tras 15 años de ‘autoveda’ y pesca ilegal 

0
135

COZUMEL, MX.- Luego de 15 años de no hacer uso de esta especie, pescadores de la Cooperativa Cozumel buscan el aval de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para poder sustraer y comercializar el Caracol Rosado de esta isla.

De acuerdo con el presidente de esta cooperativa, Jose Angel Canto Noh, es probable que en el 2023 ya cuenten con dicha autorización para que puedan combatir a su vez el uso sin control que actualmente se hace en contra de esta especie.
Agregó que durante 15 años su gremio decidió “autovedarse” para permitir que el Caracol Rosado lograra recuperarse, pues estaba en riesgo su sustentabilidad, sin embargo, dijo, en ese lapso, hubo quienes comenzaron a depredar esta especie de forma indiscriminada.
Ante esto, informó Canto Noh, la cooperativa a su cargo estará realizando un estudio en conjunto con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) para pedir la condición en que se encuentra esta especie y determinar la cantidad de producto que puede ser capturado en cada temporada. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook