Juez de Distrito suspende millonaria multa a Iberdrola impuesta por la CRE por irregularidades en autoabasto

0
143

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Juzgado Tercero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ordenó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspender la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le impuso a la empresa española Iberdrola, publicó El Economista.

“Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa”, determinó el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. La multa impuesta por la CRE en mayo había fue por incumplimientos de contrato para el autoabasto de energía eléctrica.

Con base en los artículos 138 y 139 de la Ley de Amparo, el Juez determinó que la autoridad reguladora debe realizar un análisis ponderado de la no afectación del interés social y para que no se defrauden derechos de terceros.

Provisionalmente, Iberdrola Energía Monterrey Sociedad Anónima de Capital Variable quedó exenta de pagar la multa impuesta por presunto incumplimiento de contrato.

En su momento, la CRE argumentó que Iberdrola vendió energía a empresas y socios que no fueron consensuados previamente en el contrato, entre ellos las empresas British American Tobacco de México, la cadena de tienda minoristas Oxxo, de la embotelladora Femsa; Kimberly Clark de México y Nissan, entre otras.

Luego de una investigación, la CRE señaló que Iberdrola comercializó ilegalmente energía generada en la planta de ciclo combinado Dulces Nombres en Nuevo León.

“Del periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del SAT, se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto”, resolvió la Comisión Reguladora de Energía

En su defensa, la empresa Iberdrola desestimó la investigación de la CRE, al considerar que no demostraba la venta de energía eléctrica a terceros no establecidos.

El 29 de mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la multa contra la empresa española. “Considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, planteó.

Posteriormente, el 9 de junio, el mandatario expresó: “es un asunto de la CRE y está fundado. Iberdrola tiene que pagar la multa, también puede acudir a otras instancias y al poder judicial, pero de que está fundada la sanción no tengo duda, porque estaba violando la ley con el autoabasto”.

Cabe recordar que la multa de 9,145 millones de pesos por la acusación de venta ilegal de energía mediante su planta de autoabasto a Iberdrola Monterrey equivale a 12.4% de los ingresos que la española obtuvo por sus operaciones en México en 2021, sanción que resulta elevada puesto que en términos de competencia económica se establece como máximo el 10% de éstos. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook