PAGÓ EL ESTADO ADQUISICIÓN DE ARMAMENTO, MUNICIONES Y CARGADORES Y LA SEDENA INCUMPLIÓ CON LA ENTREGA: Gobernador dice que Secoes debe investigar y deslindar responsabilidades contra funcionarios involucrados en los procedimientos

0
451

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque el gobierno del Estado pagó 19 millones 955 mil 165.75 pesos para la adquisición de armamento, municiones y cargadores, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha hecho entrega del material lo que derivó en observaciones de la Auditoria Superior de la Federación a la entidad.

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González explicó que la Sedena es el único proveedor autorizado a las entidades para la adquisición de armamento y que hasta el momento no ha sido entregado bajo el argumento de retrasos derivados de la pandemia por el Covid19.

Aclaró desconocer el número de armamento, municiones y cargadores que fueron adquidos a la Sedena y la fecha en que se pudiera entregar dicho pedido.

Sin embargo aseguró que la falta de este armamento no ha impedido que el Estado continúe con su lucha contra la delincuencia “y la incidencia delictiva ha venido a la baja, tenemos buenos números”.

Seguimos combatiendo al crimen organizado y la violencia, aseguró.

Atribuyó los hechos que se han registrado en los últimos meses a la llegada de gente de otros Estados. Sin embargo afirmó que se ha logrado la detención de unas 3 mil 500 personas relacionadas con actividades delictivas, entre ellas gente de Guatemala responsable d e robos cometidos y seguimos mejorando las condiciones de la policía, manteniendo la inversión tecnológica en el C4 y C5″.

Dijo que como contador público y auditor sabe que se generan observaciones por parte de la ASF que una vez solventadas son retiradas de los pendientes que tiene el Estado.
Cabe señalar que, de acuerdo con las revisiones efectuadas por la ASF, el Estado tiene pendientes de solventar precisamente los 19 millones 955 mil 165.75 pesos destinados a la adquisición de armamento, municiones y cargadores a la Sedena.

La Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes) a cargo de Rafael del Pozo, tiene a su cargo la realización de las investigaciones y en su caso iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, enviaron a la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recibos de los recursos del fondo con atrasos de 9 a 135 días respecto de los plazos establecidos en la normativa, en incumplimiento de los Lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos.

Cabe señalar que es el segundo año consecutivo que la ASF detecta irregularidades por el mismo concepto la adquisición de municiones y armamento a la Sedena para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook