Alimentación, clima e insectos generan alta incidencia de alergias en Yucatán

0
15

MÉRIDA, MX.-Los padecimientos, derivados por las alergias van en incremento en Yucatán, debido a una mezcla de factores que las desencadenan, entre ellas factores climáticos, la alimentación propia de la entidad y la prevalencia de insectos, advirtió el especialista, Gabriel Francisco Sánchez  Castro.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, conmemorado este día, el especialista otorrinolaringólogo de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ubicada en la colonia Lindavista en esta ciudad, añadió que las condiciones climáticas locales son las idóneas para que los organismos reaccionen ante diversos factores.

Dijo también que las alergias no respetan edad, sexo ni condición social o económica y en ocasiones, los estragos son tan molestos que, posterior a un diagnóstico, la medicación es de por vida.

Añadió que un 50 por ciento de los mexicanos sufre algún tipo de alergia y un 30 por ciento de los yucatecos ha padecido rinitis, conjuntivitis, alergias a las mascotas, medicamentos, hongos de la humedad, lácteos, látex, etcétera.

El galeno explicó que existen dos tipos de rinitis, que es la alergia más común que se padece: la estacional, que se da en la época de polinización y la crónica, que aparece en cualquier momento del año.

Dijo que si uno se enferma en verano, es probable que la alergia provenga del polen del césped y las algas, si es sólo en primavera entonces hay que atribuirlo al polen de los árboles.

“Y si nos enfermamos de marzo a noviembre, se trata de alergia a las esporas de los hongos de la humedad”, explicó.

Refirió que cuando una persona padece de rinitis alérgica se trata de la reacción de su sistema inmunológico al liberar la sustancia histamina, que es un dilatador de los procesos sanguíneos y mediadores químicos que causan los síntomas de la rinitis:

Estornudos, congestión y comezón nasal, lagrimeo y ardor de garganta. Estos síntomas pueden llegar a padecerse durante toda la vida.

Explicó que la aparición de ronchas, urticaria, enrojecimiento de la piel o erupciones cutáneas en general es otro tipo de alergia común y responde a más de una causa entre las que se encuentran el calor, problemas del sistema inmunológico e infecciones. El problema se da por contacto directo con el alergénico.

“Otra alergia común es el padecimiento de la urticaria que es una inflamación de la piel que se dispara cuando el sistema inmunológico libera histamina, causando una pérdida pequeña de sangre en el lugar que lleva a la inflamación de la piel y su enrojecimiento. La urticaria puede ser aguda o crónica, esta última puede durar incluso años y no es contagiosa”.

“La alergia en los ojos ocurre cuando alguna sustancia alergénica entra en contacto con los ojos e irrita la conjuntiva, que es la membrana que lo cubre.

Puede desencadenarse por el polen, el polvo o ácaros y también por suciedad ambiental y compuestos eliminados por aparatos tecnológicos, la impresora o el monitor de la computadora”.

“También existen muchos casos de reacciones del sistema inmunitario ante ciertos alimentos causando síntomas como trastornos digestivos vómitos, diarrea, inflamación de labios, pies y todo tipo de problemas gastrointestinales.

Sánchez Castro destacó que los alimentos que causan el 90 por ciento de las alergias son la leche, los huevos, el maní, el trigo y el pescado”.

Además, señaló a la anafilaxia como una reacción alérgica que afecta a más de una parte del cuerpo y se da sobre todo ante picaduras de insectos.

La alergia más común por picadura de insecto es la de la abeja que en su faceta más grave puede causar falta de aire, taquicardia, picazón en todo el cuerpo, e incluso, la muerte, agregó el especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

De acuerdo con el otorrinolaringólogo, una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunológico a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, pero en el caso de una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada.

Ello provoca síntomas que pueden ir de las molestias leves, a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona. (Infoqroo)

Foto: La Jornada Maya

Comentarios en Facebook