“YA DIJO EL GOBERNADOR LO DEL BONO”: Afirma secretario de Finanzas que gobierno de Mara Lezama tendrá lo suficiente para responder a las necesidades que se presenten en el último trimestre del año; las finanzas son sanas, reitera

0
446

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras reiterar que el gobernador Carlos Joaquín González ya fijó su postura en cuanto al bono sexenal para los trabajadores del gobierno del Estado, el secretario de Finanzas, Ricardo Sánchez Hau, afirmó que la próxima administración estatal tendrá lo suficiente en caja para el pago de nómina, arrendamientos y mantener la operatividad por lo menos para cerrar el ejercicio fiscal 2022.

Asimismo, consideró que dependerá de las próximas autoridades determinar si quiere implementar un programa de austeridad para gastar menos o para reorientar el gasto hacia determinados programas.

Esta administración le apostó a ambos conceptos con la firma de un decreto de austeridad para generar un ahorro del 5 por ciento y reorientar esos recursos, señaló.

Confirmó que en estos momentos, la Sefiplan trabaja con las dependencias para elaborar el paquete fiscal 2023 el cual tendrá un aumento sustancial respecto al presupuesto autorizado para este 2022 tomando en cuenta las finanzas sanas y la mejora en la recaudación propia.

Dijo que en promedio, el estado ha logrado una recaudación de por lo menos 600 millones de pesos que permite unas finanzas sanas y tener la posibilidad de dejar lo suficiente para que la próxima administración haga frente a sus compromisos por lo menos para terminar el año.

Sánchez Hau explicó que en el primer semestre han cerrado cifras del Fondo General de Participaciones, con una mejora en la recaudación federal participable sobre todo después de los efectos de la pandemia en el 2020 y 2021.

Tenemos unas finanzas sostenibles que nos permitió pagar los créditos a corto plazo en mayo y tener flujos para cumplir con los proveedores.

Sin embargo declinó mencionar el avance en el pago a proveedores pues dijo que fluctúa de manera mensual “pero vamos a cerrar con buenas finanzas”.

El titular de Sefiplan reiteró que la administración que entrará a partir del 25 de septiembre tendrá recursos suficientes para enfrentar compromisos del último trimestre del año.

Dijo que el recurso etiquetado está garantizado para el pago de diversos capítulos aunque la no etiquetada relacionada con la recaudación puede fluctuar sobre todo con los compromisos que pueda tener la próxima administración.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook