Considera Observatorio Legislativo necesaria una reestructura en el próximo Gobierno de Quintana Roo

0
158

CANCÚN, MX.- Para buscar un cambio verdadero en la administración pública, el próximo gobierno estatal debe plantearse seriamente una reestructura de este organigrama, para lograr una mucho mayor eficiencia, opinó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

“Algo que no se ha visto es si se plantea una reforma interna, porque creemos que hay muchas áreas que existen por tradición y que probablemente pueden ser concentradas”, declaró el empresario.
“La atención de mujeres, adolescentes y niños, por ejemplo, se da con una gran dispersión en dependencias y recursos, sin generar los resultados que se necesitan”, comentó.
También es común que se creen dependencias homólogas a las federales, como es el caso de la Comisión de Búsqueda de Personas, que finalmente son solo “de membrete” porque no tienen objetivos o recursos, pese a que la problemática que se supone debieran atender es grave.
“Son reflexiones que deberá hacer el gobierno entrante; si no se hace, se ocuparán puestos, pero no se dará el cambio deseado”, aseveró. “No podemos obtener un cambio con más de lo mismo”.
En este sentido, recordó que la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, como candidata dijo estar abierta a la posibilidad de integrar a personas de la sociedad civil organizada, con experiencia a aportar, a su gabinete, algo que espera todavía pueda darse.
“Entiendo que en todo proceso surgen compromisos con grupos políticos que buscan colocar a sus personas en la administración,” dijo Galaviz Ibarra. “Pero es buen momento para traer a gente con experiencia, y que no sea de la administración tradicional”.
En su opinión, ciudadanos con experiencia en la iniciativa privada o en una asociación civil pueden conocer mucho mejor los procesos de un rubro como el desarrollo urbano, que un funcionario con cargos en esa área, y podría identificar mejor las fallas que deben corregir.
“Que hagan un cambio en la imagen del servicio público, pues vemos en el gobierno una serie de simulaciones en los procesos de transparencia y esfuerzos enfocados en complacer al ejecutivo, en momentos en que se viven situaciones preocupantes en seguridad, en combate a la pobreza y movilidad”, sentenció. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook