Fundación ambientalista estima que 40 por ciento del pescado consumido en Yucatán es ilícito

0
65
Chiquilá, 3 de Enero.- Pescadores de Chiquila y Holbox esperan mejorar su actividad en este 2020 ya que el año pasado tuvieron baja producción por los cambios de clima y la pesca ilegal de pescadores yucatecos. Mero, boquinete, chac chi, robalo, entre otros son los peces con mayor demanda en el mercado local

MÉRIDA, MX.- Un total de cuatro de cada 10 pescados vendidos en Yucatán provienen de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, lo que impacta severamente a la actividad pesquera de la entidad, además de poner en peligro la vida marina y a las auténticas comunidades de pescadores, alertó la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, Fundación Ocena.

En un foro realizado en esta ciudad, en el que participan ministros de los países que conforman el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), Oceana afirmó que dos años después de que los países firmaron el acuerdo comercial, México y Estados Unidos han incumplido con sus compromisos ambientales: Para proteger los océanos, poniendo en peligro la vida marina y a las comunidades de pescadores.

La directora de la campaña de Transparencia de Oceana en México, Mariana Aziz, señaló que entre los compromisos incumplidos de México y Estados Unidos está el combate a la pesca ilegal, la recuperación de especies sobreexplotadas y la protección de hábitats y especies marinas como la ballena franca del Atlántico Norte que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Además, la sobrepesca en México afecta a cuatro de cada 10 especies de peces, por lo que la falta de acción de México para combatir la pesca ilegal ya ha tenido consecuencias para el país y sus pescadores.

“México ha sido objeto de varios embargos comerciales en los últimos años y está perdiendo acceso a importantes mercados internacionales, porque no podemos demostrar el origen legal de nuestros productos del mar; esto no solo afecta a la economía nacional sino también a los pescadores que dependen de estos mercados”, acusó.

Actualmente, Estados Unidos tiene un embargo comercial sobre el pescado del Alto Golfo de California. Desde febrero, Estados Unidos tiene prohibido el ingreso a sus puertos de embarcaciones mexicanas provenientes del Golfo de México.

El año pasado, de abril a octubre, México perdió su certificación para exportar camarón por no cumplir con los estándares para evitar la pesca incidental de tortugas marinas. (Información y Poder-Infoqroo)

 

 

Comentarios en Facebook