Sin fecha la municipalización del fraccionamiento Andara en Chetumal

0
135

CHETUMAL.-A pesar de existir un mandato judicial y una aprobación por parte del Cabildo de Othón P. Blanco, no existe una fecha estimada para la municipalización del fraccionamiento Andara de esta ciudad, indicó el secretario general del ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, quien señaló que todavía deben desahogarse trámites y procesos legales.

En entrevista, el funcionario le pidió a los habitantes de este lujoso fraccionamiento, habitado por muchos políticos de la entidad, un poco de paciencia, pues todavía ignoran si la empresa que administra el lugar vaya a inconformarse y recurrir a alguna acción legal para impedir la municipalización.

Cabe recordar que la empresa En Tu Hogar S. A. de C.V., propietaria del fraccionamiento, le vende a sus habitantes agua purificada además de cobrarles por otros servicios. Esto hizo que un grupo de moradores recurrieran al amparo, para obligar al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a la municipalización del lugar.

El pasado 29 de junio, el Cabildo aprobó una constancia de municipalización, en la que aseguran recibir con satisfacción las áreas públicas y equipamiento urbano de este fraccionamento.

Al respecto, Adrián Sánchez Domínguez dijo que no por ser obligado a aprobar eso por mandato judicial, van a violar la ley y sus reglamentos, por tanto seguirán el proceso habitual en lugar de “simplemente tomar posesión del lugar”.

“En su momento, la empresa que tiene este fraccionamiento tendrá su derecho a audiencia y dirá sus motivos para entregar o no”, comentó. “El ayuntamiento, en tanto, tiene las facultades para obligar a cualquier fraccionador a cumplir la ley, en cuanto a las características e infraestructura que deben tener todos los fraccionamientos antes de ser municipalizados, y que son responsabilidad de esta empresa”.

Esto, no obstante, contradice lo ya aprobado por Cabildo, que sirve incluso como acta de entrega-recepción sobre la infraestructura que ya es asumida por el ayuntamiento como la adecuada.

En cuanto a los servicios públicos, el secretario señaló que la dotación del agua potable es responsabilidad de CAPA, que tendrá que evaluar la inversión requerida, una vez que culmine el proceso.

Sánchez Domínguez opinó que el agua que provee el propio fraccionamiento es “distinta” al ser “purificada”, por lo que quedará a la libertad de cada usuario si cambiarse con CAPA o seguir con la empresa actual. (AGENCIA SIM)

 

 

Comentarios en Facebook