Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el funcionamiento ilegal de bancos de extracción de material pétreo para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) inició por lo menos seis procedimientos administrativos en ejidos ubicados desde Cancún hasta Tulum, confirmó el titular de la dependencia, Miguel Nadal Novelo.
Explicó que los ejidos buscan la manera de acaparar trabajo e ingresos económicos con la apertura de bancos de material pétreo para los trabajos de relleno que se realizan en dicho tramo.
Reconoció que muchos de estos núcleos ejidales incurren en la ilegalidad al poner en operación terrenos para estos fines, sin contar con los permisos correspondientes para la explotación del material pétreo.
A través de sobrevuelos, y denuncias de la misma población se han detectado entre cinco y seis bancos para la extracción de material pétreo desde Tulum hasta Cancún pero que trabajan de manera clandestina.
Confirmó que la PPA inició los procedimientos administrativos correspondientes donde las multas aplicables van desde dos mil hasta 700 mil pesos y la clausura inmediata en caso de reincidencia.
Naval Novelo indicó que en el caso de la zona sur, los ejidatarios iniciaron los trámites para obtener los permisos de extracción de material pétreo ante el anuncio del proyecto d elos tramos 6 y 7. (Noticaribe)