Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se “disculpa” por restringir tránsito al inicio de la pandemia

0
46

Kantunilkín.-El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ofreció “disculpas” públicamente a dos personas por impedirles en 2020 el libre tránsito a raíz de la pandemia por la posibilidad de que sean portadores del coronavirus, causante de la COVID-19, acatando, así, una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo) en ese sentido.

Ante la presencia de Marco García padre y Marco García hijo, quienes se dijeron “afectados” por esa medida que buscaba proteger a la población, así como por su abogada Rocío Márquez Blanco, el secretario general del Ayuntamiento, Roger Medina Pacheco, en representación del alcalde, Emir Bellos Tun, ofreció disculpas públicas a los afectados porque se les “impidió el libre tránsito”, durante la pandemia en una época en la que aún no había vacunas y el riesgo de morir era mucho mayor que ahora.

Dijo que, a pesar de que los hechos se registraron durante la pasada administración municipal, acatan la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, además de que se comprometieron a capacitar a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como a los funcionarios y empleados de la comuna para que estos casos no se repitan.

En tanto, Márquez Blanco aceptó las disculpas públicas y ponderó la política de la actual administración para que “acabe la pandemia de la corrupción e impunidad” que existe todos los días.

“Ojalá que todos los días existan más disculpas públicas para terminar con estos atropellos”, dijo la abogada, sobre esa medida, instrumentada para evitar contagios en esta demarcación, más que para restringir las garantías de las dos personas señaladas.

La letrada también dijo que los filtros sanitarios instalados en la entrada del poblado, al iniciar la pandemia, no sólo violaron el libre tránsito de personas, sino también la integridad física de quienes tenían la necesidad de pasar por este municipio para trasladarse a otros puntos de la Península de Yucatán. (Infoqroo)

 

Comentarios en Facebook