Ex gobernador Javier Duarte deslinda a su ex esposa de desvío de recursos, argumentando que su cargo era honorario

0
139
FILE PHOTO: Karime Macias, wife of detained former Mexican governor Javier Duarte, attends an event in Xalapa, in the Mexican state of Veracruz, Mexico, October 14, 2015. Picture taken October 14, 2015. REUTERS/Oscar Martinez/File Photo

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que él es responsable de todos los delitos que se persiguen en contra de su exesposa Karime Macías Tubilla, publicó El Financiero.

Luego de que se diera a conocer que un juez de Distrito rechazó amparar a Macías Tubilla contra una orden de aprehensión, Duarte defendió a su exesposa desde la cárcel.

A la exprimera dama de Veracruz se le acusa por el presunto desvío de 112 millones de pesos, cuando estuvo al frente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad veracruzana.

“Cualquier anomalía que pudiere existir en esta dependencia bajo mi mandato, yo y solo yo soy el responsable”, escribió en sus redes sociales.

Duarte explicó que el cargo que ocupaba Macías Tubilla era netamente honorario y no tenía ningún poder y, por lo tanto, no era funcionaria pública.

Explicó que si existe alguna irregularidad en el DIF es responsabilidad de quien fue su director y no de la madre de sus hijos.

Karime Macías enfrenta un proceso de extradición desde Reino Unido, pues desde hace algunos años vive en Inglaterra junto a sus dos hijos.

¿De qué se le acusa a Karime Macías?

Macías fue acusada por la administración de Miguel Ángel Yunes de simular contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al Gobierno del Estado de Veracruz por la cantidad de 112 millones 216 mil 820 pesos. Además, reveló que la exesposa de Javier Duarte vivía en Londres con un gasto mensual aproximado de más de un millón 620 mil pesos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en los años que Macías presidió el DIF en Veracruz (de 2012 a 2016), esta dependencia entró más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma.

En febrero de este año, Karime Macías había sido declarada extraditable por la corte del Reino Unido. Su respuesta fue considerarse “inocente” ante los cargos por los que se imputa en México y dijo que llevaría este proceso como “la batalla de su vida”.

“Mi intención es clara: voy a defenderme por y para mis hijos. Mientras tenga fuerzas para luchar y recursos legales por interponer, seguiré dando la batalla de mi vida”, dijo desde la Corte en Reino Unido.

“La decisión judicial de hoy (17 de febrero de 222) aun cuando la respeto, no la comparto. De ahí que anuncio será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en Reino Unido”, agregó. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook