Valladolid recibe exitoso “Festival de la Chaya, Comida Ancestral”

0
77

Valladolid.-El “Festival de la Chaya, Comida Ancestral” se realiza con éxito, aquí, este fin de semana con la participación de productores diversos involucrados con esta tradicional hoja de la Península de Yucatán, quienes ofrecen artículos y comestibles derivados.

Al acto, realizado en la Calzada de los Frailes de esta ciudad, conocida como “La Sultana del Oriente” de Yucatán, asisten cientos de personas locales y turistas de todas partes del país y del mundo, quienes están en tránsito hacia, o desde Chichén Itzá y Cancún.

Los productores especializados, principalmente en gastronomía, venden guisos y antojitos, desde tamales, hasta helados.

Otros derivados son refrescos, paletas, gorditas y empanadas, preparados bajo normas higiénicas y sanitarias que eviten la COVID-19 u otros males.

Incluso participan alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad del Oriente de esta ciudad, bajo la guía y supervisión de docentes de ese centro educativo.

Por su lado, el Presidente Municipal, Alfredo Fernández Arceo, dio la bienvenida a los productores participantes y a la sociedad vallisoletana en general, así como a los visitantes de esta urbe, una de las principales de Yucatán.

Acompañado del Subsecretario de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán, Jorge Lerma Nava, destacó los beneficios de este evento, tanto para la economía de los productores, como para la de otros segmentos de este municipio.

En este sentido, pidió a los vallisoletanos aprovechar el potencial de todo lo que el municipio ofrece, desde sus atractivos naturales, hasta sus capacidades para generar productos y prestar servicios a sus visitantes.

Asimismo, anticipó que en octubre próximo realizarán una exposición gastronómica de Yucatán, como parte de la tradición culinaria vallisoletana que incluye, además de la icónica, longaniza, los Lomitos de Valladolid y el Escabeche Oriental, entre otros guisos.

El “Festival de la Chaya, Comida Ancestral” se realiza una semana después del también exitoso “Capital Mundial de la Miel”. (Infoqroo)

 

Comentarios en Facebook