NUEVO ‘ESTATEQUIETO’ AL TREN MAYA: Concede juez segunda suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 en Quintana Roo

0
223

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez del Primer Distrito del estado de Yucatán concedió una segunda suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, publicó el periódico El Financiero.

De acuerdo con esta información, la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio ambiente Sano (DMAS), a través de un amparo impugnó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya no contaban con los permisos requeridos para iniciar la construcción.

Con esta nueva suspensión definitiva, el juzgador frena nuevamente las obras que se están llevando a cabo de Cancún hasta Tulum.

Por otro lado, el juez negó otorgar este recurso a la organización que había argumentado que diferentes autoridades no habían obtenido diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial.

Esta segunda suspensión se suma a otra que había otorgado el mismo juzgado el pasado 30 de mayo, al reconocer que la construcción no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se requería para iniciar la obra.

Esta suspensión fue ignorada por el gobierno federal al nombrar la construcción como obra de seguridad nacional.

Juez mantiene suspensión a tramo 5 aunque modifica sentencia

El juez Adrián Novelo Pérez, del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, rechazó revocar la suspensión definitiva a las obras del tramo cinco sur del Tren Maya. Sin embargo, realizó cambios que hasta el momento no han sido publicados.

Dentro del amparo 884/2022, el juzgador estableció que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”.

A pesar de ser modificados, la resolución del juez especifica que la suspensión sigue vigente, por lo que el freno a la obra debería de seguir en pie.

Además de esta suspensión definitiva, también existen cuatro suspensiones provisionales, mismas que se tienen que resolver antes de que se pueda continuar con las obras.

Fonatur dice que blindaje no violenta suspensión

La determinación del Tren Maya como obra de seguridad nacional no violenta la suspensión otorgada por el juez de Yucatán, comentó el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) Javier May, el mismo día que anunció la decisión del Gobierno Federal.

“No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue entregada por la dependencia por lo que estaban a la espera del levantamiento de la suspensión, sin embargo, el juez rechazó revocarla este lunes. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook