Buscarán convertir a México en líder internacional de contenidos audiovisuales

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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Economía (SE) trabaja en la atracción de productoras de cine y televisión extranjeras, especialmente estadounidenses, quienes por una relocalización están dejando países de Asia, para que inviertan en México, publicó forbes.com.mx.

“El ABC del impulso al sector fílmico tiene como meta final posicionar a México como líder regional en la creación de contenido para el público hispanohablante a nivel regional y nivel mundial”, manifestó Carlos Monroy, director en la Oficina de la SE.

La estrategia emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la ayuda del cineasta Epigmenio Ibarra, busca aumentar la inversión internacional nacional para que haya mayores producciones en México, así como todas las cadenas de valor asociadas.

Según el funcionario de la Secretaría de Economía, las industrias creativas comprenden diversos sectores, entre ellos el fílmico, videojuegos, entretenimiento en vivo, plataformas virtuales y moda.

“Estas industrias son críticas por su contribución a la economía nacional y por su potencial económico futuro, así como por su capacidad para generar habilidades creativas y empleos en el sector, los cuales han crecido no solo en México, si todo el mundo”, manifestó Carlos Monroy.

El proyecto permitirá atender todas las etapas de la cadena de valor del sector fílmico en sus distintas ramas: películas, publicidad audiovisual, así como series para plataformas digitales y televisión, dijo durante la presentación del Proyecto de Impulso a la Industria Audiovisual.

“Junto con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) nos abocamos a generar una Ley Modelo para decir cuáles son los principios fundamentales que debe de tener una Ley Fílmica y llevarlo a los estados para que nos ayuden, para que finales de este sexenio la mayoría de todos los estados cuenten con una Ley Fílmica”, declaró Carlos Monrroy.

Agregó que el sector fílmico mexicano es uno de los más importantes en América Latina, sin embargo ha perdido competitividad frente a otros países de la región.

México es competitivo en la grabación de series y de películas, así como de comerciales de televisión, incluso en el último Super Bowl fueron proyectados 15 de los comerciales, que se fueron hechos en alguna locación de la República Mexicana, expresó Carlos Monroy.

El producto interno bruto (PIB) de las industrias culturales representó 2.9 por ciento del PIB total del país en 2020: “De dicha cifra, 37.8 por ciento corresponde al sector fílmico, el cual resalta por sus efectos multiplicadores en todas las fases de su cadena de valor: producción, postproducción, distribución y exhibición”.

Carlos Monroy apuntó que el sector fílmico fue muy afectado por la pandemia y, si bien se encuentra en una recuperación acelerada, es importante atenderlo y estimularlo para impulsar su desarrollo.

Hoy existe un gran potencial presente y futuro en las industrias creativas y fílmicas de México, dijo Tatiana Cloutier Carrillo, secretaria de Economía.

“Tenemos un grandísimo potencialidad de creatividad, creaciones, técnicos especializados y gente que tiene un talento maravilloso que si lo ponemos a jalar a favor del desarrollo de producciones y de la economía tendremos resultados importantes en cada una de la regiones y en México”, comentó la encargada de atraer inversiones extranjeras al país.

Añadió que el proyecto tiene como propósito fomentar la recuperación económica del sector fílmico, incrementar las capacidades del capital humano nacional que labora en el sector, aumentar la inversión y el número de producciones en el país, y generar más dinamismo en todas las fases de la cadena de valor.

“El objetivo es convertir a México en un país líder a nivel internacional en la creación de contenido audiovisual”, apuntó la titular de la SE.

La iniciativa fue desarrollada en colaboración con gobiernos locales, cámaras de la industria, productoras cinematográficas y productoras independientes nacionales e internacionales, expresó.

En 2019 se produjeron 216 largometrajes en México, una cifra histórica: “Pero por la pandemia en 2020 se produjeron solo 111 cortometrajes, una caída de 49 por ciento de la producción cinematográfica y es una cifra brutal si la vemos en términos de desempleo”, señaló María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Hay una buena noticia para la industria cinematográfica mexica se recuperó en el número de largometrajes en 2021, año en que se produjeron más de 256 películas en toda la República Mexicana, comentó.

“La producción cinematográfica tuvo un impulso muy vigoroso, luego de la pandemia de Covid-19”, precisó.

“En Canacine, el sector con más crecimiento en época de pandemia ha sido el de productores y ha habido muchas empresas que se han formado, afiliado a nuestra cámara y se debe en parte a qué México se redescubrió cómo un destino para filmar por su gente y talento”, agregó Fernando Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

“Sentimos que es la oportunidad de oro y de tener una doble época de oro del cine mexicano”, concluyó. (Fuente: forbes.com.mx)

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