Quintana Roo desplaza a Yucatán y asciende por vez primera a la cima del deporte de la Península

0
51

Mérida.-El estado de Quintana Roo dio un importante, histórico paso en el deporte de la Península de Yucatán, al ubicarse, por vez primera, en el lugar uno de la zona, desbancando a Yucatán en los Juegos Nacionales de la Conade 2022.

La propia Comisión Nacional de la Juventud y el Deporte (Conade) dio a conocer el medallero de todos los estados del país que participaron en esos recién concluidos juegos nacionales que sustituyeron a la Olimpiada Nacional, iniciada en la década de los 90´s del siglo pasado.

De acuerdo con los resultados de la Conade, Quintana Roo concluyó la competencia en el séptimo lugar nacional, dos escaños arriba de Yucatán que tradicionalmente había superado a esa entidad y a Campeche y se había mantenido en los primeros lugares de todo México.

Yucatán, que cayó al noveno lugar, queda ahora, superado por vez primera por Quintana Roo, que en el presente siglo ha levantado la mano y superado en muchos aspectos del deporte profesional a su vecino estado.

Esto, principalmente en fútbol al tener Primera División e incluso un campeonato (2007) con el Atlante y la organización de eventos boxísticos de altísimo nivel como una pelea de campeonato mundial de peso completo 2008 y convenciones mundiales de boxeo de manera repetida.

Yucatán llegó a estar en 2017 y 2018 en el cuarto sitio de la ya extinta Olimpiada Nacional y esa inercia la mantuvo hasta 2019.

Empero, tras la pandemia de 2020 y la celebración parcial del evento en 2021, donde no hubo resultados oficiales, no había existido un medallero, lo cual sucedió de nuevo en 2022.

Por su lado, el otro estado de la Península de Yucatán, Campeche, finalizó el citado medallero en el sitio 17. (Infoqroo)

 

Comentarios en Facebook