Aprueban Ley de Movilidad en Yucatán y MC indica que hubo omisiones importantes

0
29

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Esta tarde fue aprobada la Ley de Movilidad en el Congreso de Yucatán, sin embargo, activistas y la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, señalan que hubo omisiones que se debieron analizar antes de su aprobación.

Vida Gómez señaló que hay en sí omisiones en materia de seguridad y regulación de velocidad.

A pesar de que la diputada se ha mostrado a favor de que el Congreso de Yucatán homologue las leyes con lo aprobado en el Congreso de la Unión, indicó que en la entidad faltó mayor análisis.

Ante tales motivos su voto fue en contra, pero en sí para que haya un análisis más profundo y así ser respetuosos con los derechos de los ciudadanos.

Hizo énfasis en que hay aspectos de la ley que no se propusieron como el hecho que los seguros protejan a las personas en sus desplazamientos ni se estableció la obligación de los Ayuntamientos de contar con Direcciones Municipales de Movilidad.

De igual manera, exponen que no se incluyeron las instalaciones de botones de pánico en autobuses de transporte público, los cuales consideran necesarios por la inseguridad que está en aumento en diversos puntos de la entidad y ante el inicio de rutas nocturnas.

“No se obliga a las secretarías de Salud y de Seguridad Pública a entregar información prehospitalaria al Sistema de Movilidad. No hay mención a detalle de los derechos de las víctimas de accidentes viales ni se considera al INCAY en la aplicación de criterios de movilidad en el diseño y construcción las carreteras del Estado, así como tampoco se regula el transporte de carga, de conformidad a la Ley General”, mencionó.

Vida Gómez indicó que aunque hay avances en la materia, son más las omisiones que los puntos a celebrar.

 

“La movilidad y la seguridad vial impacta en otras leyes que no se tocaron, como las Ley de Tránsito y Vialidad y su reglamento, la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, entre otras”, apuntó.

Diputados como Jesús Pérez Ballote, mencionaron que en sí es más lo positivo y además que Yucatán es un referente ahora en el tema de movilidad.

No obstante, a la diputada Vida Gómez se sumaron los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, quienes manifestaron su desacuerdo asegurando que debió haber mayor participación y un análisis más profundo de la iniciativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook