Caro Quintero rechaza a defensor público; dos abogados privados buscarán evitar su extradición a EU

0
52

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, será representado por dos abogados privados y no por el defensor público que le había asignado el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en su posible juicio de extradición a Estados Unidos, publicó latinus.us.

El pasado 29 de julio, José Antonio Cuitláhuac Torres Guerrero fue designado como defensor público del narcotraficante y al día siguiente visitó a Caro Quintero en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, donde se encuentra en prisión.

Durante la visita, Caro Quintero solicitó la designación de dos abogados particulares, de acuerdo con el expediente 1204/2022, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Posteriormente, se comisionó a un actuario judicial visitar el penal del Altiplano y requerir al narcotraficante para que ratificara su solicitud de dos abogados privados, cuyos nombres fueron reservados en el expediente.

El pasado 2 de agosto, Abigail Ocampo, jueza primera de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición e incomunicación a Caro Quintero.

Aunque el narcotraficante obtuvo una suspensión definitiva, la resolución de la jueza no lo libra de su encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad del Altiplano y permite a la Fiscalía General de la República (FGR) impugnar la decisión ante un tribunal de justicia.

El fundador del Cártel de Guadalajara y denominado el “narco de narcos” fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de julio y está acusado en Estados Unidos del secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) en 1985, entre otros delitos.

El líder criminal, el más buscado por la DEA, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra dentro del territorio mexicano y una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense para juzgarlo. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook