Integrantes de comunidades mayas en Yucatán denuncian amenazas violentas contra defensores de tierras

0
64

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Precisamente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, habitantes de Ixil han denunciado amenazas violentas contra defensores de tierras en la comunidad, ante la llegada de diversos megaproyectos a la zona, por lo que piden a las autoridades federales que les brinden protección.

En una carta, reunieron firmas para hacer diversas solicitudes al Gobierno Federal, dentro de ellas, avanzar hacia un ordenamiento ecológico
local participativo y democrático, con intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Parte de la inconformidad radica en que el pasado jueves 4 de agosto, fueron detectados vehículos con trabajadores que no son de la comunidad y comenzaron a abrir brechas de uso común en zonas forestales.

Esto ocasionó que habitantes de la zona se hayan sentido inconformes y entonces cerraron los caminos de acceso para proteger su tierra, lo que de manera pacífica logró que se detuvieran las obras y así también se impidió que se continuara con el trabajo de dos retroexcavadoras y de cinco camiones y volteos.

A pesar de que las personas que habitan en la comunidad indicaron de manera precisa las razones por las cuáles quieren proteger su territorio, los encargados de obra buscaron apoyo policial y afirmaron que las tierras pertenecen a Chikri Abimerhi Bodib, Gerardo José Millet Palomeque y Gerardo José Millet
Menéndez, empresarios de Yucatán.

No obstante, no lograron comprobar que cuentan con las autorizaciones ambientales correspondientes.

Ante esto, los pobladores decidieron iniciar un proceso legal en contra de quienes comenzaron las obras, sobre todo para que haya una transparencia y rendiciones de cuentas si acaso una autoridad municipal aprobó las obras.

 

 

La situación ha originado que los habitantes de la zona sufran amenazas y en especial se detectó un caso de una persona que circuló en una camioneta mostrando fotografías de mujeres mayas jóvenes que participan de forma activa en la defensa de las tierras y preguntando a vecinos dónde podía encontrarlas.

Se han organizado entonces para presentar una denuncia ante el Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas del Gobierno Federal.

Hasta ahora son cerca de 117 miembros de la zona que han presentado un escrito dirigido a la presidencia municipal, cabildo y a otras autoridades municipales, para que estén enterados de la situación.

Ana Kantún, una de las mujeres de Ixil amenazadas, afirmó: “Los empresarios usan amenazas porque no cuentan con una base legal para sus proyectos. Quieren intimidarnos para imponer sus proyectos por la fuerza. Pero las amenazas no nos van a detener”, indicó.

Ella junto con los demás pobladores indican que pelearán para que sus derechos sean respetados y no atropellados una vez más.

De igual manera, afirman que las tierras de las que estos empresarios afirman ser dueños, en sí son lotes ejidales de uso común. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook