Piden en Yucatán que se controle la proliferación de la Viruela Símica en el estado

0
115

MÉRIDA, MX, MX.-Este día fue enviado un oficio al secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, para solicitar que se emprendan acciones necesarias y así evitar la proliferación de Viruela Símica que ya se encuentra entre la población local.

En el oficio han firmado tanto personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como integrantes de las asociaciones que trabajan en temas de salud sexual, diversidad sexual y derechos humanos en el estado.

Por este medio manifestaron su preocupación, ya que hay brotes de esta enfermedad en la entidad y consideran que no hay acciones suficientes para evitar su propagación.

La carta que le fue enviada al titular de la Secretaría de Salud en Yucatán también va dirigida al Gobierno Federal, pues consideran urgente que se emprendan campañas masivas en donde se proporcione información sobre la enfermedad y cómo evitar los contagios.

También que exista un seguimiento a las personas que han sido identificadas con la enfermedad y dar un diagnóstico y tratamiento preciso.

La necesidad de hacer esta carta surgió a partir de los datos que el Gobierno Federal ha proporcionado en donde colocan a Yucatán en tercer lugar con seis contagios.

Asimismo, piden a todas las instituciones de salud que sumen esfuerzos para que las campañas tengan mayor impacto a nivel social.

La preocupación radica en que el contagio se ha identificado con mayor frecuencia en México entre la población de hombres, pero piden al mismo tiempo que no se haga énfasis de estigma hacia la población de la diversidad sexual, ya que esto sólo reforzaría conductas de discriminación.

Al mismo tiempo, exigen se emplee un programa de vacunación contra la Viruela Símica, sobre todo comenzando con los grupos que corren más riesgo. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)

Comentarios en Facebook