Ante ‘arribazón’ de turistas, buscan ejidatarios convertir a Chiquilá en una reserva ecológica comunitaria

0
86

KANTUNILKÍN, MX.- Ejidatarios de San Ángel con anexo en Chiquilá buscan que esta zona se convierta pronto en una reserva ecológica comunitaria, a fin de evitar el crecimiento desproporcionado con la llegada cada vez más numerosa de turistas de todo el mundo.

Lo anterior fue puesto sobre la mesa este día en una reunión que sostuvo la directiva ejidal de San Ángel con el director de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, Cristóbal Cáceres Cantón.

De acuerdo con el comisariado ejidal, Ignacio Cáceres Correa, en esta reunión se propuso una revisión detallada para que dicha reserva ecológica comunitaria sea, en su momento, una especie de complemento al área de protección de Yum Balam.

Detalló que esta misma propuesta podría ser presentada la semana próxima ante el comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, quien se espera que llegue de visita al puerto de Chiquilá, como parte de su gira de trabajo.

La intención, asegura Cáceres Correa, es que en este encuentro se proponga establecer pronto un circuito de entrada y salida hacia el puerto de Chiquilá, con el fin de evitar aglomeraciones vehiculares en la zona.

A esto también se sumaría la propuesta de reubicar los estacionamientos que dan una mala imagen al puerto, por estar cerca del muelle, indicó.

“La idea es que haya un ordenamiento de tal forma que éste sea autosuficiente para los negocios, para que se puedan vender servicios a los turistas que acuden desde diferentes partes del mundo”, añadió.

Por último, el comisariado ejidal destacó que, hasta el momento, las autoridades de la Conanp muestran una buena disposición para trabajar de manera coordinada con los ejidatarios de esta zona. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook