“CONSUELO DE P… TONTOS”: Deberían salir de Quintana Roo para ver que hay estados en peores condiciones en materia de seguridad, justifica diputado morenista Fernando Chávez ante pobres resultados contra la delincuencia

Ya se va el legislador, pero propone, como su 'granito de arena', crear la 'Secretaría de Seguridad Pública y Proximidad Ciudadana' para sustituir a la que actualmente existe y "darle un nuevo enfoque a la seguridad"

0
280

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante los cuestionamientos ciudadanos por la falta de resultados en la estrategia para el combate de la delincuencia, el presidente de la Comisión de Justicia en la Décimo Sexta legislatura, Fernando Chávez Zepeda, dijo que es necesario salir fuera de los límites estatales para ver que hay estados en peores circunstancias.

“Quisiéramos tener un estado en paz pero a comparación de muchos otros estados estamos muy bien y lo digo como legislador que he tenido oportunidad de ir a compartir experiencias y hasta “cola” nos ponen”, indicó.

Aseguró que la estrategia implementada por el gobierno del Estado, la cual fue respaldada por empresarios y presidentes municipales a través de la firma del convenio de gerenciamiento, dio resultados pero no como la gente esperaba.

Cuestionado si no es un consuelo decir que hay estados peor que Quintana Roo en materia de seguridad, aclaró que habla desde el punto de vista legislativo: “uno debe salir más allá de los límites del Estado para que pueda tener una visión. Yo he ido a otros estados y compartir experiencia y hay estados donde llegas y hasta te ponen cola”.

Sin embargo, Chávez Zepeda manifestó su confianza en que la próxima administración traiga un nuevo enfoque y modifique la estrategia actual o implemente otra que resulte.

Incluso, dijo que, a escasos 15 días que termine la Décimo Sexta legislatura, presentó una iniciativa para cambiar el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública a Secretaría de Seguridad Pública y proximidad ciudadana “para darle un nuevo enfoque a la seguridad”.

Es mi granito de arena porque son 27 leyes las que se proponen reformar con un enfoque de derechos humanos y proximidad ciudadana, explicó.

El presidente de la Comisión de Seguridad en la Décimo Sexta legislatura afirmó que el C5 está dando resultados y todas las cámaras instaladas ya se encuentran instaladas incluso aquellas de la iniciativa privada en puntos estratégicos para contar con apoyo de monitoreo.

Reiteró que, a pesar de la percepción ciudadana, el índice delictivo disminuyó en un 1.4 por ciento lo que representa un gran esfuerzo.

“Quisiéramos más pero el número de elementos policíacos divididos en tres turnos no ha sido suficiente”, anotó.

Dijo que han comenzado a egresar policías de las academias pero conlleva todo un proceso porque no sólo es contratarlos y mandarlos a la calle sino que necesitan de capacitación. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook