RESCATE EN SUSPENSO: Fracasa desalojo de agua en mina tras 279 horas de trabajo; buscarán alternativas para el descenso

0
86

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, se vieron complicadas tras un segundo colapso, publicó VanguardiaMX.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador detalló que este colapso retrasó las labores de rescate, sin embargo aseguró que seguirán trabajando para drenar los pozos y sacar a los 10 mineros atrapados.

“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros. Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina”, dijo.

Y explicó que dicho colapso amplió un boquete de agua de la mina vecina, lo que derivó en una nueva inundación del pozo en exploración.

“Ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua. He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate”, sentenció.

Asimismo, dio a conocer que se están desaguando 290 litros de agua por segundo, pero se busca incrementar este flujo, además señaló que los ingenieros proponen instalar barreras entre los pozos, para evitar un incidente similar.

279 horas de trabajo en la mina

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez informó que se han cumplido las 279 horas de trabajo ininterrumpido en la mina Pinabete.

Por otra parte, Velázquez reveló que encontraron que la mina Conchas Norte, vecina de Pinabete, dejó de operar en 1996, debido a una inundación.

“Durante 28 años se acumuló agua, un cálculo aproximado del volumen retenido en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos”, detalló.

Velázquez indicó que luego de un análisis, se llegó a la conclusión de que la inundación de Pinabete, fue resultado de la entrada de flujo de agua desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.

La segunda inundación

La CNPC detalló que los avances en el abatimiento de los niveles de agua en los pozos de la mina Pinabete, se vio afectado a las 5:45 horas del domingo por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Las Conchas.

“Es decir, señor Presidente, nosotros a las 4 de la mañana teníamos un metro 30 centímetros de nivel del agua y nos estábamos preparando apra entrar por el pozo dos, pero este ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan”, informó Laura Velázquez.

El nivel del agua pasó de los 2.81 m en el pozo dos a los 33.1 m; 5.42 m del pozo 3 a 41.48 m; 1.21 m del pozo 4 a 38.45 m en menos de 24 horas. (Fuente: VanguardiaMX)

Comentarios en Facebook