YUCATÁN | Tan sólo en dos días, han muerto más de dos toneladas de peces en Progreso a causa de la Marea Roja

0
57

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A causa de la Marea Roja que ya abarcó puntos del municipio de Progreso, en esta zona costera en dos días fueron retiradas más de dos toneladas de peces muertos por este fenómeno.

La Policía Ecológica ha coordinado acciones desde que la Marea Roja impactó territorio de Progreso, por lo que han llevado un conteo de este fin de semana.

Por ejemplo, el sábado fueron recogidos 600 kilos de especies marinas muertas a las orillas de playas en la zona de Chicxulub y el domingo, se recogió la misma cantidad cerca de los malecones de Progreso.

De igual forma, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi ha confirmado que con la ayuda de una lancha, en ese mismo periodo se logró recoger más de una tonelada de peces flotando en el mar, ya que estos recalarían de cualquier forma en la orilla.

De acuerdo con el mapeo que se ha realizado por instituciones de Gobierno Estatal y Federal, así como centros de investigación, la Marea Roja avanza hacia Tabasco.

Tan sólo en territorio yucateco se trata ya de más de 60 kilómetros afectados y se advierte a los bañistas no ingresar al mar, pues hay especies marinas que por estrés tienden a picarles, como es el caso de las mantarrayas.

En el punto de San Crisanto, son más de 10 toneladas de animales muertos las que se han enterrado y ahora se contabilizan en Progreso.

Zacarías Curi especificó que se han dado instrucciones para que los animales que se recolectan sean enterrados en un espacio seco, alejado de los sitios públicos y a unos 50 centímetros como mínimo de profundidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook