“HAY CONFLICTO DE INTERÉS”: Rechaza CPC del Sistema Anticorrupción local el intento de Yohanet Torres de ser presidenta de la Comisión de Hacienda en la XVII legislatura

Pretende proteger a Carlos Joaquín, tal y como se pretendió hacer en su momento con Roberto Borge Angulo, dicen

0
296
Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción rechazó la posibilidad que Yohanet Torres Muñoz, diputada electa plurinominal por el Partido Verde Ecologista, y ex secretaria de Finanzas en el gobierno de Carlos Joaquín González, ocupe la presidencia de la Comisión de Hacienda, presupuesto y cuenta en la XVII legislatura por conflicto de intereses, al tiempo que calificó a la próxima legisladora de desconocer las atribuciones de la comisión que busca presidir.
A través de un comunicado, el organismo ciudadano dijo que Torres Muñoz miente y desconoce las funciones de la comisión que busca dirigir al señalar, a medios de comunicación, que “en su opinión no afectaría que hubiese sido la titular de la Sefiplan, ya que las cuentas públicas las fiscaliza y aprueba la Auditoría Superior del Estado”.
El CPC del sistema local Anticorrupción dijo que hay conflicto de intereses en la pretensión de Yohanet Torres de presidir la Comisión de Hacienda, ya que en el Reglamento de Comisiones del Congreso en su artículo Artículo 8 se señala que corresponde a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con la evaluación y coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
Además, en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en el artículo se determina la obligación de la Legislatura en su fracción XXIX de aprobar o rechazar los informes de la Auditoría Superior del Estado y define que para la revisión de la Cuenta Pública se apoya en la Auditoría Superior y en el Artículo 77, se define que la Legislatura del Estado coordinará y evaluará, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la Auditoría Superior del Estado, en los términos que disponga la ley.
“Esto significa que la responsable del dictamen final para aprobar por el pleno de la Legislatura es la Comisión de Hacienda”, detalle el CPC.
En la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, el Artículo 78 señala que son atribuciones de la Comisión: ser el conducto de comunicación entre la Legislatura y la Auditoría Superior del Estado y recibir a través de la Auditoría Superior del Estado, la Cuenta Pública; en el Artículo 48 de esta Ley se precisa que el proceso y responsabilidad de la Comisión: La Comisión estudiará el Informe General, el análisis de la Comisión a que se refiere esta Ley y el análisis del contenido de la Cuenta Pública.
Asimismo, someterá a votación del Pleno el dictamen correspondiente a más tardar, el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública. Muchos mas artículos de esta Ley establecen la responsabilidad de la Comisión en este proceso.
Finalmente, el Código de Ética del Congreso establece, en su base normativa, que aquellos legisladores que tengan algún conflicto de interés -como es el caso de ser parte y juez-
deberán excusarse de intervenir en la decisión que se este presentando. Situación que de nombrarse a la diputada Torres Muñoz estaría sucediendo en el periodo de la XVII Legislatura.
El CPC del sistema local Anticorrupción establece que en la dinámica del proceso de la Auditoría, la Comisión es quien evalúa al Auditor Superior del Estado y recordamos que su actual titular fue el Auditor Financiero del Gobierno de Roberto Borge, quien al ser cuestionado del motivo por el cual no observó y alertó del endeudamiento del Estado respondió: “es que podía perder mi trabajo”. Este es el escenario probable.
Observaremos si realmente se dará un cambio en el fondo y las formas de actuación o se
seguirá con la simulación como política pública en las instituciones del Estado. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook