CHETUMAL SE FUE A PIQUE: Agua rebasó el metro de altura en varias colonias; 83 puntos viales intransitables a consecuencia del exceso de agua

0
712

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Comunidades rurales de Othón P. Blanco comenzaron a reportar problemas de inundaciones, a consecuencia del paso de la onda tropical número 23, mientras que Chetumal se quedó sin el servicio de taxis por lo intransitable que se encuentra la ciudad tras el reporte de por lo menos 83 puntos que rebasaron los niveles de agua e impedían el tránsito vehicular.

Mientras tanto, ciudadanos cuestionaron la calidad de la obra de remodelación del boulevard Bahía ya que presentó inundaciones en varios puntos. El regidor en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Herrera, consideró que en algunos puntos deberá romperse el muro del boulevard ya que actuó como presa y no permite el desagüe de la ciudad y anticipó que se deberán corregir esas deficiencias antes de recibir la obra.

El sindicato de choferes de automóviles de alquiler (Suchaa) emitió un comunicado a la ciudadanía para dar a conocer que la ciudad se encuentra intransitable por lo que se veían en la necesidad de suspender el servicio de taxis ya que varias unidades se habían visto afectadas.

Desde las de la mañana de este jueves, la zona sur de Quintana Roo comenzó a sentir las intensas lluvias consecuencia d ela onda tropical número 23, cuya precipitación pluvial alcanzó los 196 mm de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) reportó cierre en 83 puntos donde el agua impidió la circulación e incluso en algunas zonas dispuso un operativo especial por la presencia de lagartos que en ocasiones salen a andadores del “parque ecológico”.

Los reportes preliminares dan cuenta de la afectación de 59 colonias ya que el agua rebasó el metro de altura en las casas.

El sistema de drenaje y pozos de absorción colapsó por la intensa precipitación pluvial lo que ocasionó que calles y avenidas quedaran intransitables y vehículos varados.

Cabe señalar que en el congreso del Estado, los trabajadores fueron retirados desde temnprana hora debido a las inundaciones en los alrededores y se les conminó a estar pendientes para volver a resguardar el equipo.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco dispuso de dos albergues en la Colonia Solidaridad, pero hasta la tarde no había acudido ninguna persona.

La abundante humedad ocasionó daños en nueve transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis asentamientos se quedaron sin el servicio durante varias horas.

En comunidades de la Ribera del Río Hondo también hubo inundaciones, aunque los subcomités rurales de Protección Civil no reportaron daños severos.

El Ejército dispuso el PLAN D-N-III-E para apoyar a la población y en coordinación con la Guardia Nacional (GN) realizaron patrullaje en zonas donde las corporaciones municipales no pudieron ingresar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook