“REPRESENTAN UN TALENTO QUE SE SUBESTIMA”: Para 2050 predominará la ‘Sylver Economy’, es decir, la economía movida por personas adultas mayores

0
74

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Nayelli Hernández Crespo, impulsora de emprendimiento en Yucatán y fundadora de Comunidad Fortaleza, explicó que a lo largo de su trayectoria ha sido testigo de que las personas de más de 40 años representan un talento que se subestima en las empresas, ya que se rehúsan a contratar a trabajadores bajo la premisa de necesitar ‘sangre nueva’ en sus filas.

“Representan un talento que se subestima, debería ser lo contrario porque estas personas de estas edades representan valor, experiencia que suma y además hay que admitir que el mundo en general está envejeciendo y es algo que nos obliga a cambiar de perspectiva”, detalló.

Habló incluso de un concepto denominado ‘Sylver Economy’ es decir, se trata de una economía movida por las personas mayores de 50 años.

“Así se les conoce a las personas mayores de 50 años que pertenecen a una economía plateada y es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que para 2050 habrían poco más de 2 millones de personas mayores en el planeta, es decir, un 20 o 22 por ciento en el mundo será mayores de 70 años y es algo que no podemos dejar de lado”, añadió.

En este sentido, recomendó a las empresas que amplíen su panorama y en lugar de pensar que las personas de 36 años en adelante no son funcionales, reflexionen que representan experiencia que puede hacer crecer a la compañía.

 

“Es una realidad y por eso necesitamos entenderlo como un reto dentro de la inclusión de desarrollo de la economía de nuestro estado”, mencionó la especialista.

Nayelli también dijo que al menos 5 de cada 10 personas de 50 años que no han sido contratadas en empresas se vuelcan hacia el emprendedurismo, situación que también se detonó con la contingencia a causa de coronavirus (COVID-19).

“Muchas personas de esta edad fueron despedidas y algunas han migrado hacia el emprendimiento y dan una gran lección porque les veo con más certeza, calma, madurez, dedicación, atención y compromiso y esto muestra que evidentemente la experiencia ya la tienen, lo cual amortigua el temor a comenzar algo nuevo”, dijo.

Este sector de la población, detalló que presta mucha más atención a necesidades que deben ser atendidas para llevar a un buen puerto los proyectos y están dispuestos a la capacitación para entrar en un mundo considerado por las empresas como moderno.

 

Nayelli mencionó que en países de Europa se toma en cuenta la experiencia de este sector de la población, por lo que en México y Yucatán deberán tomar en cuenta esta tendencia también.

“Allá apuestan mucho a la capacitación de este sector porque lo ven como una manera importante de impulsar la economía, además las empresas tienen que tomar en cuenta que el ser humano se vuelve más longevo por naturaleza porque así lo muestran los registros”, aseveró.

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), cuando no se contrata a alguien mayor de 36 años, la decisión está basada en prejuicios, ya que consideran que es más difícil que se adapten a procesos tecnológicos sobre todo.

De igual forma, anteponen o dan por hecho que las personas se rehusarán a que sus líderes en jefaturas tengan menor edad y no respetarán este nivel jerárquico.

Una razón más es porque asumen que entre más edad tenga la persona, más experiencia significa, por lo que tendrían que pagar más sueldo que no están dispuestos a ofrecer.

La psicóloga Rocío Chan Almeida expuso que este tipo de procesos también llevan a la depresión a personas adultas, pues el mismo sistema les hace sentir que ya no son útiles para aportar algo a la sociedad.

“La discriminación por la edad afecta directamente la autoestima de las personas, incluso se trataría de un estereotipo sistemático de discriminación porque les van cerrando las opciones laborales”, explicó.

Es así que especialistas consideran que sería ideal aumentar la edad mínima para emplearse aquí en Yucatán, pues si por ahora son 35 años, que aún se es joven, esta situación hace sentir peor a las personas que son mayores de 40 años y mucho más a las adultas mayores que todavía desean poder emplearse.

En relación a este fenómeno, el Servicio Nacional de Empleo en Yucatán, admitió que sí hay menos vacantes dirigidas para las personas adultas mayores, ya que por ejemplo, sólo dos de cada 10 ofertas van dirigidas a este sector.

Sin embargo, ante la demanda que hay en relación a la solicitud de personas adultas mayores, en 2020 se firmó el acuerdo de Coordinación para la operación del Programa de Apoyo al Empleo que, en el que se incluye un compromiso en la cláusula número siete:

“Priorizar la atención a población que enfrenta barreras de acceso al empleo, que incluye mujeres, jóvenes, mayores de 50 años, personas con alguna discapacidad, víctimas de delitos y personas preliberadas”.

En este sentido, la dependencia tiene el compromiso para habilitar espacios laborales para este sector de la sociedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook