Invirtieron en Yucatán más de 146 mdp para Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico que hoy no funcionan

0
132

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que en 2019 fue autorizada la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán que instruía la construcción de Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico para pacientes con enfermedades mentales, hoy existen, pero están en abandono.

En dicho año, se estableció por el Congreso del Estado, que esta obra tendría un enfoque humano en la atención a personas con alguna enfermedad mental y fue así que se retomó el Modelo Hidalgo de Atención que contempla cuidado integral en psicológica, psiquiátrica, odontología y rehabilitación.

Para ello, se hizo una inversión mayor a 146 millones de pesos, de los cuales 117 millones se emplearán en la obra y más de 29 millones en el equipamiento, ya que el complejo tendría seis mil 885 metros cuadrados y sería un novedoso proyecto.

La intención era impactar de manera positiva a más de 96 mil potenciales usuarios.

El edificio está ubicado a unos metros de los Hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, al sur de Mérida y cuando fue anunciado en 2019 se expuso que contaría con 10 cubículos para consulta externa, dos dirigidos a psiquiatría, uno a estomatología y siete a psicología.

Además, fue anunciada un área de hospitalización con capacidad para 120 personas, distribuidas en 10 villas de corta estancia, cada una con cuatro habitaciones, tres camas y un baño.

Cuando el proyecto fue anunciado se dijo que en el edificio también serían impartidos talleres para rehabilitación psicosocial con biblioteca, cine y gimnasio de recuperación, a la par de una cocina, comedores, farmacia y otra zona de servicios generales.

La propuesta se generó porque el Hospital Psiquiátrico Yucatán tiene cuatro décadas de funcionamiento y de esta manera, presuntamente se daría una atención desde una perspectiva moderna e integral.

Sin embargo, esta obra forma parte del paquete de proyectos incumplidos durante la administración del exgobernador, Rolando Zapata Bello junto con la modernización de la antigua estación de ferrocarriles y la liberación de los terrenos conocidos como La plancha, ya que ambos proyectos están detenidos.

En el caso de las Villas de Transición Hospitalaria sí fueron construidas, pero hoy están en abandono.

Al respecto, la diputada Vida Gómez Herrera ha pedido la rehabilitación de este proyecto.

“Hay que garantizar la habilitación e inicio de operaciones de las Villas de Transición Hospitalaria, es decir, el nuevo hospital psiquiátrico, el cual se ha postergado por más de dos años y los pacientes no han podido hacer uso de las instalaciones”, ha indicado en sesiones del Congreso del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook