Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Desde el municipio de Maxcanú, un grupo de ejidatarios exige pagos justos por las tierras que les pide comprar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para destinarlas al Tren Maya, pues indican que hay casos por los que la federación sólo les ofrece 8.90 pesos el metro cuadrado.
Asegurando que sus tierras tienen un alto valor, Julio Kantún Ek, comisario ejidal mencionó que se organizan para que se les otorgue un precio justo.
Con una amenaza de bloqueo de los caminos que llevan a las obras, los ejidatarios piden sólo llegar a un acuerdo justo por al menos seis hectáreas que serán destinadas para este proyecto insignia de Andrés Manuel López Obrador.
“Sólo pedimos que nos paguen el precio que se merece y no somos limosneros, sólo es el costo de nuestras tierras”, mencionó.
Además, dejaron claro que no están en contra del proyecto sino sólo quieren que se hagan las cosas bien y que todas las personas se beneficien tal como lo menciona López Obrador.
Tienen conocimiento de otras zonas de la Península de Yucatán en las que ofrecieron mejores pagos por las tierras que formarán parte del Tren Maya, así que consideran posible recibir lo propio.
En este sentido, piden ser atendidos por autoridades de Fonatur y que no ignoren más sus peticiones. (Noticaribe)