RESCATE EN SUSPENSO: Esposas prefieren la indemnización que los cuerpos, acusan familiares de mineros sepultados en El Pinabete

0
503

COAHUILA, MX.- La decisión entre recibir una indemnización y construir una capilla o realizar un tajo abierto en la mina ‘El Pinabete’, en Sabinas, Coahuila, para rescatar los cuerpos de los 10 mineros atrapados dentro de seis a once meses, ha dividido a las familias, publicó sdpnoticias.com.

Magdalena Montelongo, hermana de Jaime Montelongo, uno de los mineros atrapados en la mina “El Pinabete” dijo que las esposas salieron muy contentas porque al darles dinero ya no les interesa la recuperación de los cuerpos, afirmó en entrevista con Adela Micha, en La Saga.

“Yo no estoy de acuerdo (con la indemnización en este momento), porque mi hermano no tiene valor (monetario), para nosotros es mejor y más factible que a nosotros nos entreguen el cuerpo de él, para darle una sepultura y no se quede ahí, desgraciadamente a nosotros no nos tomaron en cuenta, nada más a las esposas”.

Hace 28 días, 15 mineros fueron sorprendidos por el derrumbe de las paredes del pocito del que explotaban carbón en Sabinas, Coahuila. Diez de ellos permanecen atrapados.

Hubo oportunidad de rescatarlos con vida en la primera semana

La hermana de Jaime Montelongo sostiene que se perdió mucho tiempo durante la primer semana y, tal vez, rescatar con vida a los 10 mineros atrapados en el pocito de Sabinas, Coahuila, hubiera sido posible.

En ese sentido, Magdalena recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que primero se haría el rescate y luego se buscaría a los culpables.

Sin embargo, el rescate de los cuerpos se haría de seis a once meses y todavía se desconoce quién se beneficiaba con la explotación del pocito.

De acuerdo con la hermana del minero Jaime Montelongo, no se conoce cuánto dinero ofrecieron a la esposa de su hermano como parte de la indemnización por su inminente muerte.

“No quieren decir… pero me imagino que es algo bueno para que hayan salido muy contentas”.

Harán misa…

Es por ello que el sábado se hará una misa, se frenarán los trabajos del actual plan de rescate que consistía en sacar agua y se iniciará de manera simbólica con los trabajos del tajo abierto que busca generar accesos inclinados a la galera de la mina.

El mismo sábado se firmarán los acuerdos con los que aceptan los nuevos trabajos, la suspensión de los actuales de extracción de agua.

No obstante, para la organización Familia Pasta de Conchos se trata de un rescate que no es serio pues hay gases que podrían afectar el recate y la zona ya está minada, lo cual es riesgoso.

Ello luego de que la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijera que se había llegado a un acuerdo con las esposas de los 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete”.

El campamento que habían establecido no solo esposas sino familiares en general, para tener información directa, fue desmantelado como parte de los acuerdos que suspenden el actual plan y se pasa al de la creación del tajo abierto. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook